El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró ayer que la nueva reforma tributaria se va a presentar en el segundo semestre del año.
La razón por la que no se presentará en esta legislatura se debe a la alta congestión legislativa que hay en el primer semestre. Por lo que se dará prioridad a las reformas pensional y a la salud que se deben aprobar antes de que termine junio próximo.
Esta misma suerte correría la reforma laboral, que tampoco se ha presentado al Congreso, pese a ser anunciada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Entérese: Petro anuncia otro subsidio: “Todo anciano mayor de 80 años sin pensión va a recibir una del Gobierno”
“Yo no metería más temas al Congreso porque efectivamente está en el periodo la reforma pensional que tiene que ser aprobada en este primer semestre y la reforma de la salud también, es decir, están en su segundo año, por lo tanto, hay que poner todos los temas en prioridad y yo no puedo congestionar la agenda”, dijo el ministro Bonilla.
Según lo que ha manifestado el jefe de la cartera económica en oportunidades anteriores, esta nueva reforma que se presentará al Congreso de la República propondrá reducir de 35% a 30% el impuesto de renta a las empresas y aumentará la tributación de las personas naturales que tengan mayores ingresos.
Así quedó la última tributaria
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó en diciembre de 2022, la última Reforma Tributaria cuando el jefe de la cartera de Hacienda era José Antonio Ocampo.
El Gobierno buscaba recaudar $19,7 billones en 2023 y un promedio de $20 billones en los siguientes tres años. Sin embargo, el alcance de ese ajuste fiscal se ha visto deteriorado por los artículos que precisamente ha tumbado la corte.
El articulado se radicó el 8 de agosto de 2022, un día después de la posesión de Petro, y desde entonces fueron más de tres meses de intensos debates en los que se discutieron varios artículos.