Dos caras tiene el resultado divulgado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En lo que va corrido del año, el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo tuvo una tasa de desempleo de 11,8 %, en Medellín y el Valle de Aburrá.
Esto significa que es el periodo en el que más ocupados ha habido en este año, es decir que más personas tuvieron empleo o al menos una hora laborada (remunerada o no). En el trimestre móvil anterior el resultado fue de 12,6 % (febrero-abril). Es decir, que mientras en la última medición Medellín y el Valle de Aburrá registraron 1,81 millones de ocupados, en el lapso anterior esta cifra llegaba a 1,79 millones.
Los sectores emplearon personal fueron comercio, hoteles y restaurantes, con 542 mil individuos y un aumento de 8.300 puestos; servicios comunales y sociales, con 366 mil trabajos, y actividades inmobiliarias, con 223 mil.
Los que más incrementaron su vinculación de personas además de comercio, fueron intermediación financiera, 4.600, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 4.100.
No obstante, esta positiva situación al ser comparada con el mismo lapso del año pasado es desalentadora pues era de 10,4 %. Esto, indica que hubo una destrucción de empleo de 1,4 puntos porcentuales en un año.
La situación no solo se evidencia en la proporción, sino en el número de ocupados. El indicador, pasó de 1,82 millones de personas a 1,81 millones, lo que significa una pérdida de empleo, para al menos 10.900 ciudadanos.
Quienes no tenían un trabajo en la toma de muestra, hicieron diligencias en el último mes o hace 12 meses, pero tienen una razón válida de desaliento, o están disponibles para trabajar aumentaron 31 mil en número, entre el mismo trimestre móvil de este año frente al anterior; de 212 mil a 243 mil.
Esta situación está asociada a los resultados que sobre la industria y los servicios se conocieron en el mismo periodo que no eran alentadores dado el panorama de incertidumbre que estaba dado por elecciones y las fallas en la recuperación económica que no estaban dadas a inicio de este año, según lo explicó Alejandro Torres, profesor del departamento de economía de Eafit.
Así pese a un aumento en la producción de 2,8 % y las ventas de 4 % entre enero y abril, el personal ocupado seguía sin recuperarse (-1,9 %) en todo el territorio nacional.