La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec), filiales de EPM en el país centroamericano, se declararon en estado de alerta debido al ingreso a territorio guatemalteco de la tormenta tropical Nana, según los informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
En un comunicado, las compañías distribuidoras y transportadoras de energía para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, precisaron que el estado de alerta estará vigente hasta el próximo domingo, 6 de septiembre, pero de acuerdo a cómo se comporte el fenómeno natural, se podría reducir o ampliar.
Según el reporte, la condición climática favorece las fuertes lluvias y viento que propician la caída de ramas e incluso vallas publicitarias sobres los tendidos eléctricos. Por ese motivo EEGSA y Trelec suspendieron los trabajos programados de mantenimiento, para enfocarse en atender cualquier eventualidad derivada del estado del clima, se indicó en la nota.
En su cuenta de Twitter, el Insivumeh reportó que el pronóstico del tiempo para hoy viernes, 4 de septiembre, es de un alto porcentaje de humedad sobre el territorio de Guatemala. “Nublado con lloviznas y/o lluvias y actividad eléctrica en el día”. Además, la entidad indicó que sigue el monitoreo del desplazamiento de la depresión tropical que ayer en la tarde estaba a 195 kilómetros de Ciudad de Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 23 kilómetros por hora, con expectativa de seguir hacia México
En el primer semestre de este año, los ingresos de las filiales de EPM en Guatemala sumaron 1,32 billones de pesos, un 15,85 % más que los 1,14 billones contabilizados a junio de 2019, según los resultados empresariales .