El debate de la reforma pensional avanza en la mañana de este martes en la Comisión Séptima del Congreso. Esto pese a las denuncias de la oposición por supuestas faltas de garantías para exponer sus argumentos en el debate.
De hecho, en la mañana se conoció un documento de la Procuraduría en el que pidió suspender la discusión hasta que los partidos opositores puedan presentar la ponencia del proyecto.
Esto con base en una tutela radicada por Cambio Radical y el Centro Democrático para que la mesa directiva de la Comisión les brindará 15 días más para exponer su ponencia sobre la reforma.
Entérese: Procuraduría pide suspender debate para que oposición tenga tiempo de elaborar la ponencia
Este mecanismo de participación se presentó ante la juez Alba Lucy Cock, del Juzgado 21 Civil del Circuito. La Procuraduría expresó que la ausencia de una ponencia de la oposición va en contra de un principio democrático.
“La imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia, afecta la esencia misma del debate democrático, pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado proyecto de ley”, expresó el ente de control.
Archivo negado
La Comisión Séptima se pronunció sobre dicha solicitud. Las bancadas de Cambio Radical y Centro Democrático solicitaron que se archivara la reforma para obtener tiempo para que la oposición organizara su ponencia sobre la pensional.
Jairo Cristo, representante a la Cámara por Cambio Radical, argumentó que el proyecto debió tramitarse en 15 días y no en 7: “Quiero que sepan que este proyecto de ley tiene bastante significación para los colombianos porque acá estamos jugando con un contrato generacional, con la juventud de Colombia”, manifestó.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, dijo que la Comisión ha bloqueado los comentarios de la oposición. Agregó que no hay claridades sobre las cifras de la reforma y dijo que esta aumentará el pasivo pensional entre un 40% y 60%.
Lo cierto es que la solicitud de archivo de la oposición solo logró cuatro votos a favor, mientras que 17 congresistas votaron por continuar con la discusión.
María Fernanda Carrascal, representante del partido de Gobierno, rechazó el oficio de la Procuraduría y señaló: “bajo ninguna circunstancia está en competencia de la Procuraduría para interferir con la responsabilidad de Congreso de la República. Este ente no puede pretender frenar un debate, esto solo lo puede hacer un juez y o la Comisión de Ética del Congreso”.
A esta hora se adelanta el debate en la Comisión Séptima. El partido de Gobierno presenta su ponencia sobre la reforma de pensional, que deberá aprobar antes del 20 de julio o la propuesta será hundida.