x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

En asamblea, Sura decidirá este viernes la readquisición de acciones del negocio por Nutresa

La agenda contempla la solicitud de readquisición y de autorización de utilizar acciones readquiridas que se le entregarán a Gilinski.

  • En la asamblea se tomarán decisiones clave de cara a materializar el acuerdo con Gilinski. FOTO: JAIME PÉREZ
    En la asamblea se tomarán decisiones clave de cara a materializar el acuerdo con Gilinski. FOTO: JAIME PÉREZ
24 de noviembre de 2023
bookmark

Este viernes se lleva a cabo la asamblea extraordinaria convocada por Grupo Sura, en la que se pedirá la autorización para readquirir acciones de la sociedad en el intercambio de los títulos de Grupo Nutresa, un paso clave en el negocio por la multinacional de alimentos anunciado por ambas partes a mediados de septiembre.

La asamblea extraordinaria se realizará a las 8:00 de la mañana en el Teatro Suramericana, de la ciudad de Medellín. “Hace parte de los trámites para cerrar el negocio con Gilinski, dado que Grupo Sura va a readquirir una porción significativa de sus acciones”, explicó Daniel Guardiola, director equity research de BTG Pactual.

Durante esta asamblea, el segundo punto clave de la agenda contempla pedir la autorización para utilizar, sin sujeción al derecho de preferencia, acciones readquiridas que se le entregarían a Gilinski por el negocio.

Brayan Álvarez, analista de renta variable de Casa de Bolsa, dijo que, “en caso de que cualquier parte involucrada apruebe la readquisición de las acciones que le lleguen de sí misma, generaría un beneficio para los accionistas, tanto controlantes como minoritarios, funcionaría como una recompra de acciones, por lo que al haber menos títulos, la participación dentro de la compañía aumentaría”.

Esta asamblea se da luego de que la autoridad chilena diera luz verde para que Gilinski compre y tome control de Nutresa, ya que la multinacional de alimentos está presente en dicho país con la firma Tresmontes Lucchetti.

Lo que viene en el negocio

Aunque la asamblea de accionistas aprobó la escisión de Grupo Nutresa en septiembre, que dará fin al desenroque, aún no se materializa. ¿Por qué? Esto se debe a que el proceso será una realidad hasta que la empresa escindida esté listada en bolsa (Nutresa Portafolio).

Cuando se perfeccione la escisión de Grupo Nutresa, Sura y Argos entregarán aproximadamente 45,5% de acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb e IHC (Grupo Gilinski). Con lo cual, el holding del caleño Gilinski llegará a tener una participación de 76,9%.

Tras este paso, Nugil, Jgdb e IHC entregarán a Sura y Argos acciones de Sura y de la Sociedad Portafolio S.A., la cual fue creada luego de la escisión de Nutresa y que será la titular de las acciones de Sura y Argos que hoy son de titularidad de Nutresa.

Con las modificaciones del acuerdo anunciadas por las partes a mediados de septiembre, la segunda parte del intercambio accionario se dará cuando finalice la OPA por Nutresa. Esto contempla lanzar Argos y Sura por 23,1% de las acciones de Nutresa, conjuntamente con IHC.

Aunque Sura y Argos deben entregar 10,1% de las acciones de Nutresa a Jgdb, Nugil e IHC, no será obligatoriamente en acciones, sino que podrá pagarse en dinero (US$12 por acción) o una combinación de ambas si los títulos aceptados no alcanzan el porcentaje estipulado.

Aquellas acciones de Nutresa que excedan el porcentaje de aceptaciones de la OPA (10,1%) serán adquiridas directamente por IHC, con un precio pactado de US$12 por acción.

La Junta Directiva de Grupo Nutresa aprobó a mediados de septiembre la autorización para implementar cambios para darle celeridad a la ejecución del acuerdo celebrado entre el Grupo Empresarial Antioqueño y Grupo Gilinski. Con este, las partes sustituyeron el mecanismo de patrimonio autónomo inicialmente previsto en los acuerdos, por un intercambio directo que se realizará en dos momentos. Primero se debe llevar a cabo la escisión espejo en Nutresa, que daría como resultado Nutresa Alimentos y Nutresa Portafolio.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD