Como “un gran amigo, un dulce maestro y un valiente compañero de batallas. Todo en un mismo paquete” fue una de las descripciones que dejó atónitos a los seguidores de uno de los hijos de Tulio Zuloaga, en sus redes sociales, quien lleva el mismo nombre de su padre, tras la muerte del líder a sus 76 años, por una complicación de salud.
Era barranquillero de padre paisa, filósofo y administrador de empresas. Tuvo 3 hijos y fue esposo de María Consuelo Martínez. Fue profesor de inglés, en el colegio de los Jesuitas de Barranquilla y llegó a ser prefecto de disciplina en el San Bartolomé, La Merced, en Bogotá.
También se le reconoce por su paso en Casa Británica, Coéxito y como miembro fundador de Asonar, la asociación previa del sector.
Durante por lo menos 21 años Zuloaga fue el líder gremial de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), y según recuerda Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco Nacional fue un hombre que logró posicionar su gremio durante el tiempo que estuvo al frente.
De hecho, pareciera que no se retiró, dijo Visbal, tras recordar un encuentro con Zuloaga el año pasado en el que le había dicho que seguía ahí de cerca los quehaceres de Asopartes.
“Entre sus características más importantes estaban su energía, era una persona muy apasionada por la gremialidad de los repuestos, al que logró posicionar en el país y los medios de comunicación”, aseguró Visbal.