x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Zuloaga, el líder que hizo grande el autopartismo

El dirigente gremial falleció debido a una complicación de salud. Lo describe uno de sus hijos como un gran colombiano.

  • Tulio Zuloaga, expresidente de Asopartes falleció a sus 76 años. FOTO Colprensa
    Tulio Zuloaga, expresidente de Asopartes falleció a sus 76 años. FOTO Colprensa
21 de enero de 2021
bookmark

Como “un gran amigo, un dulce maestro y un valiente compañero de batallas. Todo en un mismo paquete” fue una de las descripciones que dejó atónitos a los seguidores de uno de los hijos de Tulio Zuloaga, en sus redes sociales, quien lleva el mismo nombre de su padre, tras la muerte del líder a sus 76 años, por una complicación de salud.

Era barranquillero de padre paisa, filósofo y administrador de empresas. Tuvo 3 hijos y fue esposo de María Consuelo Martínez. Fue profesor de inglés, en el colegio de los Jesuitas de Barranquilla y llegó a ser prefecto de disciplina en el San Bartolomé, La Merced, en Bogotá.

También se le reconoce por su paso en Casa Británica, Coéxito y como miembro fundador de Asonar, la asociación previa del sector.

Durante por lo menos 21 años Zuloaga fue el líder gremial de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), y según recuerda Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco Nacional fue un hombre que logró posicionar su gremio durante el tiempo que estuvo al frente.

De hecho, pareciera que no se retiró, dijo Visbal, tras recordar un encuentro con Zuloaga el año pasado en el que le había dicho que seguía ahí de cerca los quehaceres de Asopartes.

“Entre sus características más importantes estaban su energía, era una persona muy apasionada por la gremialidad de los repuestos, al que logró posicionar en el país y los medios de comunicación”, aseguró Visbal.

El legado y los pendientes

Luis Eduardo Echeverry hoy cuida el legado de Zuloaga tras recibir en diciembre del año pasado la batuta en Asopartes —entre noviembre de 2019 y 2020 estuvo Alcibiades García —.

Echeverry lleva casi cuatro décadas en el sector, de las que al menos en las dos últimas fue amigo de Zuloaga y lo vio trabajar de cerca.

Entre las enseñanzas del líder, Echeverry recuerda que la experiencia la combinaba con su jovialidad y su humanismo. Trabajaba desde las 6:00 de la mañana hasta la noche e iniciaba siempre los encuentros con chistes que rompían el hielo y a los que Echeverry les hacía la segunda si tocaba decir una mala palabra. Solo usaba una muy propia en caso en que algún evento u ocasión lo requiriera: carracuca.

Tal adjetivo podría definir las luchas con las que partió, lamentando que no se hayan reparado los problemas del sector.

Las tareas que aún quedan incluyen el problema que atañe a los vehículos robados, la comercialización ilegal de partes en el país y el contrabando.

Ahora, mientras quienes lo conocieron esperan que esté bailando y cantando al son de un vallenato o ranchera o comiendo carimañola y bollo limpio; aquí, su legado y luchas siguen buscando un camino de solución

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD