Pese a un primer trimestre en el que sintió los efectos de la emergencia mundial, un dólar muy cerca de los 4.000 pesos le dio un respiro a los resultados financieros de Cementos Argos. Es así como la compañía reportó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo obtuvo ingresos por 2,2 billones de pesos, cifra que se mantuvo estable respecto al mismo lapso de 2019.
Lo llamativo es que, al desglosar el desempeño por zonas, los ingresos de la compañía cayeron 6,1 % en la regional Estados Unidos hasta los 350 millones de dólares, ocurrió lo mismo en Colombia con una disminución de 6,1 %, hasta los 523.000 millones de pesos; en Caribe y Centroamérica se contrajeron 16,9 %.
Pero, ¿por qué paso esto? Según voceros de la firma, obedeció a la devaluación del peso colombiano en comparación con el dólar, que se ve mayor en este cierre.
Y así lo explica también Alejandro Torres, profesor de Economía de la Universidad Eafit, quien apunta que siempre hay ganadores y perdedores en este sentido, y dentro de los que les va bien están las empresas que tienen generación de valor o de producción internacional, como Cemargos (ver Paréntesis).
“Cuando se generan ingresos en dólares se puede aprovechar esta tasa de cambio mucho más devaluada, lo que podría compensar las ventas y la producción que se verían afectadas durante este año”, explica el académico.
Y es que, cabe recordar, a mediados de marzo pasado se empezó a ver el famoso dólar a 4.000, que le ha valido a la firma en cuestión un respiro para su ejercicio.
“Primero, destacamos la buena salud de todos nuestros colaboradores aún en los mercados donde seguimos operando con normalidad como Estados Unidos y Haití. Tuvimos unos resultados muy satisfactorios en el primer trimestre, a pesar del cierre de operaciones por 15 días durante las dos últimas semanas de marzo”, apuntó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, luego de darse a conocer el reporte.
De acuerdo con el ejecutivo, además de la tasa de cambio favorable, las cifras se vieron respaldadas por las operaciones en Estados Unidos y los “avances significativos en términos de competitividad y recuperación de precios en Colombia”.
Precisamente, hablando de su ejercicio en el mercado norteamericano, Cemargos dijo que durante el primer trimestre los volúmenes de cemento presentaron una ligera disminución del 1,2 %, “lo que muestra resiliencia frente a la crisis del covid-19 de los estados donde la compañía tiene operaciones”.
No obstante, aclaró que espera “una desaceleración de la demanda en Estados Unidos entre el final del segundo trimestre y el inicio del tercero, como resultado del impacto de la pandemia, en las cifras de empleo, consumo y ritmo de la actividad edificadora en los segmentos residencial y comercial”.
Entre tanto, para su negocio en Colombia los despachos de cemento se ubicaron en más de 1 millón de toneladas, con una contracción de 13,9 %, y los de concreto sumaron 554.000 metros cúbicos, un 19,5 % menos, “impactados ambos por el cierre de operación durante los últimos días de marzo como resultado del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional”.