Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) correspondiente al primer semestre del 2021 mostró cifras positivas.
La producción y las ventas estuvieron en terreno positivo, se observa un mejor dinamismo de los pedidos, la situación de las empresas muestra mejoría y las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un mejor resto de año comparado con el año anterior.
De acuerdo con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “no existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia”.
“Para continuar por esta senda el país debe avanzar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”.
A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para el mes de junio de 2021 la producción industrial registró un aumento del 16,1 % y las ventas totales 16,2 %. En el año anterior, la producción y las ventas se contraían al -12,5 %.
En la misma dirección, la EOIC mostró un aumento de la producción manufacturera de 15,3 %, las ventas totales el 16,8 % y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16,9 %.
“El análisis trimestral de los indicadores de la EOIC nos muestra una relativa mejoría en los últimos trimestres del 2020 y una clara recuperación en el 2021”, señaló la Andi en un comunicado.
La utilización de la capacidad instalada luego de alcanzar niveles del 65 % en el primer trimestre de 2020, en los trimestres siguientes recupera los niveles históricos. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2021, como resultado de los bloqueos en las vías que se tradujeron en cierres parciales de algunas plantas, nuevamente encontramos una reducción en la utilización de la capacidad instalada.