Ninguna sorpresa causó la elección de Jaime Gilinski y su hijo Gabriel como miembros patrimoniales de la junta directiva de Nutresa, toda vez que desde la semana pasada tienen el 76,9% de las acciones del grupo de alimentos, junto a sus socios árabes de IHC.
Gilinski llegó poco antes de las 8 de la mañana al salón Antioquia del hotel Intercontinental de Medellín, donde se celebró la última asamblea de accionistas de esta compañía con presencia de miembros de junta directiva que representaban los intereses de los socios históricos de Nutresa, es decir los grupos Sura y Argos.
Puede leer: Jaime Gilinski toma pista para entrar a la junta de Nutresa
De esa representación hicieron parte Juan Constantino Martínez, Andrés Arango y Luis Felipe Hoyos, quienes estuvieron hasta hoy en la junta. Jesús Vallejo también salió de la junta, pero no asistió a la sesión de este lunes.
La reunión de carácter extraordinario tuvo un quórum de 77,74% y sirvió para que los nuevos grandes socios de Nutresa propusieran y aprobaran una reforma estatutaria, que permitió, entre otras cosas, reducir de 7 a 5 miembros la junta directiva.
Vale anotar que para la decisión Gilinski y compañía pusieron la mayoría de votos, toda vez que los pequeños accionistas solo representaron el 0,87% del quórum, pese a que en el recinto había más de 100 pequeños inversionistas.
Entérese: EPM hace cambios en la junta directiva de Tigo, estos son los nuevos miembros
Junto a los Gilinski estarán en la junta de Nutresa Christian Murrle, María Ximena Lombana y Ricardo Díaz Romero.
Los cambios suscitaron algunas ideas de parte de pequeños accionistas, quienes solicitaron que con un 23% de la propiedad por fuera de las manos de Gilinski, los minoritarios cuenten al menos con un asiento en la junta.
Más detalles: Salen los Gilinski de la junta de Sura, justo cuando se busca un nuevo presidente
Igualmente, pidieron revisar el precio de US$12 por acción que está fijado para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se lanzará próximamente, y con la que Gilinski podrían aumentar su participación en la compañía.
En su declaración a los participantes, el banquero resaltó el trabajo de la administración y reiteró su compromiso para seguir posicionando Nutresa como líder del negocio de alimentos, pero sin mencionar nada sobre las inquietudes de los pequeños inversores.