“Los resultados de Cemex Latam Holding los calificamos como débiles, porque se ven decrecimientos en ingresos, Ebitda y utilidad neta de forma absoluta, eso demuestra que la región (Centroamérica y Colombia) tiene un dinamismo muy lento en el sector de la construcción”, analizó el equipo de Investigaciones Bancolombia.
Las ventas netas de 2019 cerraron a 989 millones de dólares, lo que significó una caída de 11 %, desde los 1.108 millones de dólares reportados para el mismo periodo de 2018.
La utilidad se vio afectada en la medida en que cerró en 4 millones de dólares frente a los 63 millones del año anterior reportado.
Solo durante el cuarto trimestre las ventas consolidadas alcanzaron los 237 millones de dólares lo que significó una caída en esta moneda de 9 % y el flujo de operación se comportó en la misma tendencia de 6 % para cerrar en 53 millones de dólares.
Específicamente sobre la operación en Colombia, la compañía destacó que en el último trimestre el flujo “alcanzó 32 millones de dólares, 38% mayor en términos de dólares” y las ventas netas subieron 2 % en la misma moneda. No obstante, al cierre de año hubo una disminución de 4 % en ventas y de 6 % en operación en dólares.
“Estamos satisfechos con nuestros resultados en Colombia, donde nuestras ventas y flujo de operación aumentaron en 7% y 3%, respectivamente, durante el 2019 en términos de moneda local. Sin embargo, nuestros resultados consolidados se vieron afectados por la depreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense y unos mercados mucho más débiles en Panamá, Costa Rica y Nicaragua”, afirmó Jesús González, director de la empresa