Del total de las empresas que se crearon en Antioquia durante 2011, el 31,1 % aún opera en el mercado. El departamento presenta la tercera mejor cifra en el comparativo nacional, solo superada por un 32,4 % de Santander y 31,5 % de Bogotá.
Estos datos fueron revelados ayer por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), durante la apertura de la versión 53 de su Congreso Anual y que concluye hoy en Cartagena.
Ahora bien, teniendo en cuenta datos de la Cámara de Medellín, con jurisdicción 69 de 125 municipios antioqueños, en 2011 se constituyeron 18.132 compañías, entre personas jurídicas y naturales, es decir, que en 2016 sobreviven 5.639 de ellas.
Pero hay se debe tener en cuenta que, al fragmentar la muestra, la tasa de supervivencia de personas jurídicas es de 41 %, mientras empresas registradas como personas naturales baja hasta 25 %.
Sobre esto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, aseguró ayer a este diario que “lo importante es ver la inversión neta en sociedades que se genera en la región, que aún es alta. Claro, hay que hacer un esfuerzo notable para que estas empresas se mantengan, pero la región es sólida”.
En el país, la tasa de supervivencia empresarial para las compañías creadas desde 2011 es de 29,4 %. Así pues, de las 232.344 firmas que se registraron en ese año, aún operan 68.309 empresas: “la tasa de supervivencia de personas jurídicas es 1,7 veces superior a la que muestran las personas naturales”, explicó el informe de Confecámaras.
Además, el tamaño empresarial genera una brecha enorme en la supervivencia de las compañías formales. Del total de las microempresas fundadas en 2011, solo funciona el 29 % a 2016, mientras las empresas grandes y medianas tienen promedios de 71,4 % y 68 %, respectivamente.
Esto resulta preocupante , pues el 92,1 % del total de 1,37 millones de empresas que hay en Colombia son microempresas y solo 2 % son medianas y grandes.
“La dinámica nacional se calca en Antioquia, y preocupa que la creación de empresas medianas se estanca y tenemos más mipymes, las más frágiles y donde vemos que el 70 % de microempresas no pasan de los cinco años”, indicó Lillyam Mesa Arango, presidenta de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.
Durante el Congreso de Confecámaras, se abrió el espacio para discutir el papel de las cámaras de comercio en este sentido. Para el presidente del gremio, Julián Domínguez, la estrategia del país debe orientarse a la competitividad: “que las empresas de menor tamaño tengan oportunidades en mercados más exigentes, solo así mostraremos mejores desempeños”.