Luego de conocerse la denuncia de la Unión Sindical Obrera (USO), en la que aseguran que la Dian le está cobrando a Ecopetrol un pago inicial de $9,4 billones por el concepto de IVA, fijado en 19%, para la gasolina que importó entre 2022 y 2024, la petrolera se pronunció.
Por medio de un comunicado, Ecopetrol afirmó que, efectivamente, la Dian les informó que la importación y nacionalización de gasolina y ACPM se encuentra gravada con un IVA del 19%.
De esta manera, la autoridad tributaria notificó a la Refinería de Cartagena y a Ecopetrol tres requerimientos especiales aduaneros por valor de $6,3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería, más intereses estimados a la fecha por alrededor de $2,1 billones para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024.
Los requerimientos fueron recibidos el pasado 6 de marzo por la Refinería y el 11 de abril para Ecopetrol.
Sin embargo, la petrolera señaló que no está de acuerdo con dicha medida.
“Ecopetrol y la Refinería difieren de la interpretación de la Dian por las razones que oportunamente fueron expuestas a la autoridad tributaria”, indicaron.
Agregaron que, no obstante, desde enero de 2025 han venido realizando los pagos del IVA por la importación de gasolina y ACPM, en cumplimiento a la interpretación de la Dian a la tarifa del 19%.
Pero aseguraron que este pago de IVA que ya han venido adelantando “no afecta los derechos que Ecopetrol y Reficar se reservan para controvertir jurídicamente en la oportunidad adecuada ante las instancias correspondientes”.
El valor proyectado de los pagos de IVA relacionados con la importación de gasolina y ACPM para este 2025 se estima en una suma de $3,6 billones para el Grupo Ecopetrol, de los cuales aproximadamente $3,3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor de impuesto sobre las ventas.
“Ecopetrol y la Refinería reiteran su compromiso de cumplir a cabalidad con sus obligaciones aduaneras y tributarias, y serán respetuosas de las decisiones que resuelvan sobre esta controversia ante las instancias correspondientes”, puntualizaron desde la petrolera.