El secretario general del bloque, Jorge Hernando Pedraza, dijo que se está preparando el regreso de ese país, que se concretaría con el líder opositor Juan Guaidó. En su momento, la salida de Venezuela del bloque comercial (del que hoy hacen parte Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) tuvo como causa la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, de parte de Colombia y Perú.
“Regresar los beneficios de la Comunidad Andina a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto inminente de parte de las naciones que hacen parte de la CAN. Izar cinco banderas será más significativo que tener hoy cuatro”, enfatizó Pedraza, durante la conmemoración de los 50 años del bloque, en Cartagena.
El tema volvió a ser abordado esta semana, luego de que Pedraza enviara una carta oficial al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en la que afirmó que ha determinado “asumir desde ya, mientras el Consejo Presidencial Andino lo hace formalmente, la preparación de la institucionalidad para la concreción del reingreso de Venezuela a la CAN y de esta manera extender los beneficios de la Comunidad Andina a través de 854 decisiones, en las distintas áreas de comercio, infraestructura y asuntos sociales”.
Y es que otro de los que abrió la puerta para la vuelta de Venezuela fue el propio presidente de la República, Iván Duque, quien apuntó durante el citado evento de homenaje al organismo multilateral que se apoyará un posible regreso “libre y democrático” de ese país, y que, además, el propio Guaidó ha mostrado interés en ello (ver Para saber más).