Luego de que se conciliara tanto en Senado como en Cámara de Representantes, a la reforma al Sistema General de Regalías solo le falta la sanción presidencial.
Así lo confirmó el Presidente, Iván Duque, quien en la franja de Prevención y Acción manifestó que con estas modificaciones ”se van a duplicar las regalías directas en el territorio y por primera vez va a haber dedicación en el recurso de manera permanente para que sean invertidos en política y gestión ambiental”.
Puede leer: ¿Qué pasó con las regalías del fracking?
A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “esta reforma es histórica porque pone a las regiones en el centro del sistema y llega en un momento clave para poder avanzar en la reactivación económica”.
Y añadió que los elementos clave para la construcción de la reforma: la priorización de la inversión sobre el ahorro, la descentralización de los recursos y la posibilidad de tener los procesos de planeación y seguimiento mucho más robustos.
Entre los cambios que se presentaron con este proyecto, al cual solo le falta la firma de Duque para convertirse en ley, se encuentra la asignación de que los ingresos en los territorios pasen de 11 % a 25 %.
Le puede interesar: Inversiones en gas reactivarían la economía
Sin embargo, el proceso vivió jornadas polémicas durante su transcurso en el Congreso, a causa del artículo 210, que finalmente fue tumbado. Lo que se buscaba con este era que las empresas con compromisos adquiridos y los pilotos de fracking se mantuvieran pagando solamente 60 % de lo que les correspondía por regalías.