En el primer mes del año las importaciones crecieron 10,4 %, lo que implicó salida de divisas por 3.895 millones de dólares en enero frente al mismo periodo del año pasado cuando significaron 3.530,2 millones de dólares. Así lo aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El mayor porcentaje de las compras al exterior se dio en el sector manufacturero que contribuyó con 7,9 % de los resultados tras haber aportado 2.977 millones de dólares.
Los productos del sector agropecuario implicaron compras por 586 millones de dólares y combustibles, 328,8 millones de dólares.
La balanza comercial fue deficitaria en 518,4 millones dólares, es decir, el dinero ingresado por las exportaciones es inferior al que salió en enero. Teniendo en cuenta los resultados de las transacciones con los valores que implican poner la mercanciía en puerto (Free on Norard, FOB), las ventas al exterior fueron por 2.785 millones de dólares, frente a las 3.192 millones de dólares, en el mismo periodo.