El río Magdalena no es el único que está en los planes del Gobierno Petro para impulsar la navegabilidad fluvial en el país, como parte del programa de concesiones de transporte mutimodal.
Ahora, el Ejecutivo sumará a la lista de proyectos para la movilidad por afluentes al río Meta, iniciativa que se desarrollará a través de una Asociación Público Privada (APP), y que en la actualidad para garantizar su operatividad, la Agencia Nacional de Infraestructura alista el proceso de selección para la contratación de una estructuración integral que incluye actualizar diseños.
Así, y como se hizo con el río Magdalena, el Ejecutivo busca garantizar su navegabilidad como canal de transporte y con ello, convertirlo en la gran alternativa multimodal del oriente, una iniciativa que podría costar cerca de $1,94 billones.
De acuerdo a la Agencia, el proceso de selección tiene un valor de $8.500 millones y la consultoría especializada que se seleccionará en el próximo mes de agosto tendrá un plazo de 17 meses para desarrollar una alternativa que defina un canal normalizado entre los municipios de Puerto López (Meta) y Puerto Carreño (Vichada), cuya longitud por el corredor fluvial es de 851 kilómetros.
La APP del Río Meta es un proyecto estratégico de interés nacional, y fue presentado por el Ministerio de Transporte y la Agencia en marzo pasado en un Consejo de Ministros y está incluido en la lista con otros cuatro megaproyectos de transporte multimodal como los corredores férreos La Dorada - Chiriguaná y Bogotá - Belencito, la dobles calzadas Villeta - Guaduas y Pasto - Popayán, y los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, para los que se tienen destinados cerca de $50 billones.
Para el ministro de Transporte, William Camargo, con inversiones que históricamente no se han hecho, en este corredor se rehabilitarán o construirán muelles en riberas donde se registra una gran afluencia de viajeros.
El funcionario ha recalcado en varios espacios que para muchas regiones del país este es el único sistema de transporte y hay mucho por hacer en adecuación de infraestructura fluvial. En el desarrollo de esta tarea participará el Invías. Los recursos para la construcción de los muelles ya están gestionados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Por su parte, para la Agencia, el Río Meta es uno de los corredores estratégicos que le permitirá al país desarrollar su potencial de 3,1 millones de hectáreas para producción agroindustrial y forestal.
Para la entidad, este proyecto de APP busca promover la movilización las 24 horas y siete días a la semana de carga y pasajeros, a través de un transporte más competitivo, seguro y limpio, que mejore la operación del canal navegable y la integración regional de los territorios más alejados de Casanare, Arauca, Meta y Vichada.
“La integración y optimización de la alternativa fluvial permite la reducción de la dependencia que actualmente se tiene en el modo carretero para el transporte de personas y mercancía, incrementando la competencia, reduciendo costos y permitiendo una mayor integración y desarrollo de zonas ribereñas o con acceso a los cauces”, señaló Matías Londoño, asociado de la firma Posse Herrera Ruiz.
En el mismo sentido, María Lucía Amador, directora de Infraestructura de Mendoza Abogados, resaltó que teniendo en cuenta que la carga en el Río Meta será principalmente en productos agrícolas e hidrocarburos, es posible que con este proyecto se abaraten los costos de transporte y se logre mayor eficiencia y competitividad.
“Así mismo, podría potencializar el desarrollo agrícola de la altillanura y se impulse el transporte de personas para brindar mejor conexión y así optimizar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas”, dijo Amador.
Por su parte, el gobernador del Vichada, Álvaro Arley León, resaltó en el Plan Departamental de Desarrollo que es importante para su departamento el transporte de personas y mercancías por el río Meta, “ya que representa la modalidad de más bajo costo por tonelada movilizada, desde puerto López a Puerto Carreño, siendo utilizado este medio únicamente en época de invierno (Mayo – Diciembre).
Pero el líder departamental hace la acotación, que presenta el inconveniente de no ser apto para el transporte de artículos perecederos por no ser una vía de comunicación ágil. “Es adecuado para el transporte de grandes volúmenes de mercancías que no sean afectadas por las inclemencias atmosféricas”, subrayó.
Y añadió que el río Meta en invierno mueve, además de los productos de consumo para el Vichada, buena parte de las 30.000 cabezas de ganado que este departamento lleva al interior del país anualmente.