El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el año 2020 la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en un 15,9 % cifra superior al 10,5 % reportado en 2019.
En rueda de prensa, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que el año anterior las actividades que más restaron a la variación de la población ocupada fueron comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Entre tanto, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos fue la única rama que contribuyó positivamente a la variación del mercado laboral.
“El saldo que nos deja 2020 en materia de mercado laboral es una salida de la ocupación de aproximadamente 2,44 millones de personas en el territorio nacional, que se distribuye con un incremento de unas 1,14 millones demás que quedaron desempleadas el año anterior y de ellas 752.000 están concentradas en las 13 principales ciudades”, expresó el funcionario.