La confianza del consumidor en mayo sigue en terreno negativo (-34 %), pero mejoró frente al resultado de abril cuando alcanzó el 41,3 %, cuando llegó a su punto más bajo desde 2001, lo que reflejaba el estado de opinión de las medidas de la cuarentena estricta que estaba viviendo el país, según reglejaron las cifras de Fedesarrollo.
Le puede interesar: Confianza del consumidor en su punto más bajo desde 2001
La explicación de la mejora del indicador se da debido a un incremento el incremento observado en la confianza de los hogares colombianos en mayo se explicó principalmente por un incremento de 9,6 (puntos porcentuales, pps) en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida por un incremento de 5,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”, dijo el director del centro de pensamiento, Luis Fernando Mejía.
Esto significa, que la gente es optimista respecto al estado de su bolsillo dentro de un año, dato que subió de 17,6 % a 27,7 %, lo que se acompaña con una mejor perspectiva de la economía en los próximos 12 meses al reflejar una percepción menos negativa, de -61,4 % a -59 %; y un avance en la opinión sobre el estado del país en el mismo periodo de -16,5 % y -11,8 %.
La gente considera que le está yendo peor que hace un año, pero en una menor proporción, indicador que pasó de -64,7 % a -60,2 % y menos personas consideran que no es buen momento para comprar bienes durables como muebles, nevera, lavadora, televisor, entre otros (-81,3 % a -66,7 %).
¿Qué pasó en Medellín?
El estado de ánimo también mejoró en la capital de Antioquia donde el indicador pasó de -43,4 % en abril a 36 % en mayo. Aunque el mejor indicador, aunque en terreno negativo (fue el menos negativo), lo obtuvo Cali con -32,7 %, seguido por Bogotá (-33,2 %), Bucaramanga (-34,6 %) y Barranquilla (-38 %)
Le puede interesar: Quintero anunció que el día sin IVA no habrá pico y cédula en Medellín
En Medellín menos personas consideran que no es tiempo de comprar vivienda, dato que pasó de -57,5 % a -47,6 % y que en el total nacional también tuvo una mejoría de -62,3 % a -42,7 %.