Según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en abril la confianza del consumidor cerró en -41,3 %, lo que implicó una disminución de 17,5 puntos porcentuales frente a marzo.
¿De qué depende el indicador? Este índice está compuesto por otros dos aspectos que evalúan las expectativas y las condiciones económicas.
Así, la proporción de quienes respondieron si creen que en un año a su hogar le estará yendo mejor bajó de 20,8 % a 17,6 % entre abril de 2019 y el mismo mes de este año; menos personas creen que en los próximos 12 meses habrá “buenos tiempos económicos”, al pasar de -23,7 % a -61,4 %; y menos personas consideran que en un año “las condiciones del país estarán mejores”, al tener un resultado de -16,5 %.
Lea también: Sectores que van a apalancar la reactivación
Por el lado de las condiciones económicas, más hogares colombianos creen que les va peor que hace un año, al pasar de -18,4 % al -64,7 %, y en una mayor proporción la respuesta ante la posibilidad de comprar muebles, nevera, televisor y asuntos similares fue negativa al pasar de -11,4 % en abril de 2019 a -81,3 % en el mismo mes de 2020.
La desconfianza se incrementó en todos los estratos socioeconómicos, mayoritariamente en el alto, con -51 %, así como en las cinco ciudades analizadas: Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cali, Bucaramanga.
Bucaramanga fue la ciudad con un indicador más bajo de confianza, en 43,8 % mientras el resultado menos negativo fue de Barranquilla, con -35,1 %. Medellín cerró en -43,4 %.