x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Calendario para implementar factura electrónica sin cambios

En redes sociales circula información falsa que indica fechas que no corresponden a las establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

  • Es importante que las empresas se preparen con anterioridad para que tengan un periodo de estabilización tras la integración de los sistemas y la adecuación de procesos. FOTO Edwin Bustamante
    Es importante que las empresas se preparen con anterioridad para que tengan un periodo de estabilización tras la integración de los sistemas y la adecuación de procesos. FOTO Edwin Bustamante
02 de abril de 2019
bookmark

La implementación de la Factura Electrónica (FE) está más cerca de ser total desde que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estipuló en febrero fechas límites para hacerlo, y que confirmó mediante Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019. La autoridad fiscal llamó la atención sobre información errada que circula en redes sociales con fechas distintas y que utilizan la imagen de la entidad.

A los 3.700 grandes contribuyentes que estaban obligados a implementar el sistema digital hasta el primero de enero de este año, se le suman las empresas que declaran el impuesto a las ventas (IVA) y el tributo al consumo. Los plazos máximos van desde agosto de este año hasta el mismo mes de 2020 y dependen de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Ciiu) en la división de 14 grupos que realizó la entidad (ver Paréntesis).

Adicionalmente, se especifican cuatro tipos que también están obligados, como las entidades del Estado del orden nacional, que no atienden a una actividad económica Ciiu. Para ellos el plazo va desde diciembre de 2019 hasta el 3 de agosto de 2020.

A los que por obligación tienen que hacerlo, se suman los voluntarios. La entidad cuenta con una plataforma gratuita para acceder al sistema. “La prioridad es que este sistema tenga credibilidad y gran aceptación, y que por diferentes sectores y niveles de facturación los colombianos vayan metiéndose al sistema digital”, aseguró José Andrés Romero, director de la entidad.

A finales del año pasado se habían facturado de manera electrónica ventas por valor de 78,7 billones de pesos y se habían recibido 7,7 millones de facturas electrónicas.

Solo por no enviar información, las sanciones contemplan multas de 500 millones de pesos (15 mil UVT) e, incluso, el cierre del establecimiento, tal y como lo establece el Decreto 2242 de 2015.

Beneficios de la facturación

La puesta en marcha de la factura electrónica ha tenido buena acogida entre los empresarios y gremios del país.

María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, considera que la factura electrónica generará menos informalidad en Colombia y permitirá la mejora de la productividad y competitividad de las unidades de negocio.

Por su parte, Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, resaltó que el sistema digital agilizará la transformación en esa vía del país y representará una clara disminución de costos para las empresas. Igualmente estima que de forma paralela se reducirá la informalidad, si se expide de manera eficiente, “es una herramienta para combatir la evasión y elevar el recaudo tributario”, agregó.

Sin embargo, Lucio Quijano, experto en facturación electrónica hoy cofundador y director de TotalCode, hay todavía poca claridad en el tema. “Creo que el trabajo se esta haciendo, pero el modelo que se plantea requiere que la entidad tributaria esté preparada tecnológicamente, tengo una capacidad operativa lo suficientemente capaz de enfrentar a cualquier inconveniente”, destacó.

¿De dónde sale?

La FE está respaldada por el Decreto 2242 de 2015, con el que estableció las condiciones para masificarla y ejercer un mayor control fiscal. La ley de financiamiento del 2018 refuerza la facultad de esa entidad para validarla y hacerle seguimiento. Hay tres formas de facturar: con un desarrollo en la empresa, con uno de los 74 proveedores tecnológicos autorizados por la Dian, o de manera gratuita (ver Claves) . n

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida