x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Buscando salidas para salvar subsidios de agua

Se estima que 10 millones de colombianos se beneficiaron con el aumento de topes y el pago parcial o total del servicio.

  • Se exploran alternativas para que los subsidios otorgados por la emergencia en agua y aseo puedan mantenerse en lo que resta del año. Aún no hay respuesta oficial. FOTO Camilo Suárez
    Se exploran alternativas para que los subsidios otorgados por la emergencia en agua y aseo puedan mantenerse en lo que resta del año. Aún no hay respuesta oficial. FOTO Camilo Suárez
27 de julio de 2020
bookmark

“Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten”, dice la Constitución Política en el artículo 370.

Ahí estaría la clave para solucionar la angustia por los beneficios que se recibieron en el marco de la emergencia en agua, alcantarillado y aseo y que ahora no estarán disponibles por cuenta de que al Decreto 580 le faltaban dos firmas para hacerlo legal, las de los ministros de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y de Ciencia, Mabel Gisela Torres y por lo que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Aún no hay una respuesta oficial del Gobierno de cómo se subsanará esta medida. De hecho, este es el análisis realizado por Javier Gaviria, presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios (Asulus) quien recordó, que según la información de EPM el 76 % de las personas se encuentran en estratos subsidiables, es decir, 1 (12 %), 2 (34 %) y 3 (30 %).

“El Gobierno tiene que encontrar las herramientas legales, estamos proponiendo que se explore en las facultades presidenciales de la política de servicios públicos domiciliarios y la Comisión Reguladora de Agua potable”, dijo Gaviria.

Es importante recordar que la norma habilitó a los entes territoriales para subir las subvenciones al estrato 1 del 70 % al 80 %, al estrato 2 de un 40 % al 50 %, y al 3 del 15 % al 40 %.

Esto significa que entre los primeros dos el cambio del beneficio es de 10 puntos porcentuales, entre 12.000 y 16.000 pesos mientras que en el estrato 3 es de 25 puntos, al menos 24.000 pesos, explicó Gaviria.

A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda sostuvo en una comunicación que 94 municipios se acogieron a la norma para dar mayores subsidios lo que impactó a 616.000 suscritores, es decir, 1,9 millones de personas.

Cobertura a diciembre 2020

Además, con este decreto se habilita a los entes territoriales a asumir el costo total o parcial de los servicios públicos hasta finales de este año, se otorgaba la opción de que los usuarios pudieran donar recursos a través de la factura y se ponían los dineros del Sistema General de Participaciones, para las actividades de esta norma y del decreto 441 de 2020 hasta el 31 de diciembre de este año —en el que se incluía la garantía del agua así fuese con medios alternos—.

Minvivienda aclaró que 114 administraciones locales beneficiaron a más de 8 millones de personas, asumiendo total o parcialmente el valor; aunque “estos beneficios se causaron principalmente en el mes de abril, el de mayor afectación por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, en donde se acogieron 85 municipios, beneficiando a 7,7 millones de personas”.

Para lo que resta del año y se mantenga la norma, Gaviria aseguró que la opción es hacerlo cargando el valor al Presupuesto General de la Nación.

Sea como fuere, de acuerdo con Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, esta medida significó grandes beneficios para las personas en un tiempo difícil y desde su perspectiva “la Corte frena que se siga haciendo (...) no creo que tome esta medida con retroactividad, pues sería un caso sorprendente, inusual y de un daño social y fiscal impresionante”.

Al final fueron al menos 10 millones de colombianos quienes se impactaron con el “incremento temporal de los topes de subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo y de la habilitación del pago, parcial o total, de facturas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo por los municipios”, aseguró Minvivienda.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD