Lo que más se recaudó
Al revisar con detalle, los impuestos que empujaron el recaudo fueron: retención renta, con $40,9 billones, que representa 32,2% del total, y ventas con $31,16 billones, y un peso de 24,5%. Y aduanas con $20,12 billones recaudados, 15,8% del total.
De acuerdo con la Dian, del total de recursos recaudados, $107,16 billones (equivalentes al 84,19 %) provienen de tributos relacionados con la actividad económica interna; mientras que los $20,12 billones restantes (15,81 %) corresponden a impuestos asociados al comercio exterior.
En mayo se recaudaron $32,66 billones
En el quinto mes del año, el recaudo total ascendió a $32,66 billones. Este también, se ubicó por encima de los 30,37 billones que se lograron en igual mes del año pasado.
El concepto de Ventas fue el de mayor participación, con $9,7 billones, seguido por Retenciones con $7,5 billones, Renta con $6,7 billones, Aduanas con $4,3 billones y Otros impuestos con $4,2 billones.
En alerta las finanzas estatales
El Banco de Bogotá sostiene que hay un déficit en los ingresos por impuestos. Esa entidad eñaló que el hueco podría ubicarse entre los 5 billones y 6 billones de pesos.
Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, dijo: “Hay un argumento muy sencillo: si el faltante de impuestos no estuviera ahí, por qué el Gobierno busca alternativas como la de los anticipos, que son claramente una estrategia para solucionar la situación fiscal”, cuestionó el analista del Banco de Bogotá.
Además, el propio Gobierno estima que su faltante para este año podría ubicarse en 7,1% del PIB, un déficit muy similar al de pandemia.