viernes
8 y 2
8 y 2
Fedesarrollo dio a conocer que durante agosto de este año la confianza del consumidor en Colombia disminuyó en 1,4 puntos porcentuales (pps) en comparación con el mes de julio, ubicándose en -18,8%.
Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que pondera la visión de los colombianos sobre la economía, se deterioró por segundo mes consecutivo luego de haber mostrado signos de mejora en junio.
De acuerdo con Fedesarrollo, en el mes de agosto, la confianza del consumidor disminuyó en dos de las cinco ciudades analizadas, y en el nivel socioeconómico bajo.
Entre tanto, la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó con respecto al mes anterior, mientras que la disposición a comprar vehículo aumentó.
En materia de expectativas, la visión de los colombianos sobre si a sus hogares les estará yendo mejor dentro de un año, y sobre si habrá buenos tiempos económicamente hablando para esa época, fue más pesimista en comparación con julio.
Mientras tanto, las perspectivas sobre las condiciones económicas del país en general dentro de 12 meses tuvieron un repunte y en este caso el indicador pasó de -16,2% a -9,2%.
Eso sí, los hogares consultados aumentaron su visión negativa sobre cómo les está yendo comparándose con un año atrás. En julio, esta consulta arrojaba un -18,6%, y para agosto mostró un -24%.
Así mismo, como destacó el tanque de pensamiento, los colombianos no creen que sea un buen momento para adquirir muebles, nevera, lavadora, televisor y artículos de este estilo.
Por ciudades hay que destacar que en Medellín hubo una caída de 2,8 pps en el ICC, el cual pasó de -32,2% a -29,4%.
No obstante, el indicador de la capital antioqueña sigue siendo el peor entre las zonas evaluadas por Fedesarrollo. Por ejemplo, en Bucaramanga es -25%; en Bogotá, -18,4%; en Cali, -10,5%, y en Barranquilla -9,9%.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.