El año pasado por esta época se anunció que Colombia era la economía de América Latina en la que era más fácil hacer negocios y como prueba de ello se exhibió que en el escalafón anual Doing Business del Banco Mundial el país estaba en el puesto 34, entre 189 economías, por delante de México y Chile y muy cerca de Francia y Japón.
Ayer, el Banco Mundial presentó la versión 2016 del informe y Colombia aparece en la posición 54. ¿Hubo un retroceso de 20 puestos? No. Fuentes de la entidad multilateral y expertos consultados por este diario de inmediato aclararon que lo que hubo fue un cambio en la metodología para elaborar el escalafón, con lo que el país realmente bajó del puesto 52 al 54.
La ficha del estudio mostró un retroceso de cinco lugares en el indicador de creación de nuevas empresas, y de cuatro puestos en lo correspondiente a la obtención del servicio de electricidad.
No obstante, Augusto López Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, destacó que “en los últimos años, el gobierno colombiano ha hecho mucho para mejorar la calidad del clima de negocios para el sector privado”.
También manifestó que “los datos de Doing Business indican que Colombia es el país que más ha progresado en América Latina en aquellas áreas incluidas en los indicadores del informe”.
Igualmente, el Banco admitió que si bien persisten lagunas en ámbitos relacionados con la normativa empresarial, Colombia también es uno de los países mejor posicionados a nivel mundial en acceso al crédito.
Adicionalmente, se tuvo en consideración que en el último año, el pago de impuestos se volvió menos oneroso para las compañías luego de la reducción de la tasa del impuesto sobre nóminas y la introducción de exenciones para los aportes de salud que pagan los empleadores.
“Esta reforma, junto a esfuerzos anteriores, sigue facilitando el proceso de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de empresas medianas. Por ejemplo, hace 10 años, una empresa mediana en Colombia debía realizar 70 pagos por año para presentar y pagar impuestos; hoy en día el proceso toma once pagos”, señaló el reporte.
Según el Banco, Colombia es una de las tres economías a nivel mundial en recibir el mayor puntaje posible en fortaleza de los derechos legales de los acreedores, es decir que existe un marco que facilita la actividad crediticia dentro de la normativa para garantías y quiebras vigente.
“Más allá de estos logros notables, aún hay lugar para mejoras en cuanto a asegurar que la normativa empresarial siga facilitando el espíritu emprendedor, algo crítico para la generación de puestos de trabajo y el crecimiento económico”, enfatizó López.