Dijo el presidente Iván Duque que entre el 1 de junio y el 30 del mismo mes se dará una apertura controlada de más vida productiva es decir: que se sigan reactivando industrias de comercio, llamado que vienen haciendo en las últimas semanas los sectores que ya reiniciaron operaciones: construcción, manufactura, automotor, entre otros.
El Presidente dio pistas de lo que pueda ocurrir durante el próximo mes: centros comerciales, y prestación de servicios presenciales podrían tener un retorno a funciones, pero con control de aforo.
Si bien el Gobierno no publicó la hoja de ruta sobre cómo podría darse una vuelta en ese sentido, dijo que varios sectores ya avanzan en la implementación de protocolos de bioseguridad para que servicios de peluquería, por ejemplo, funcionen de nuevo.
“Hasta ahora el comercio en grandes superficies ha demostrado cómo se pueden hacer las cosas con cuidado. Es necesario minimizar costos desde el punto de vista social, de empleo y económico”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
“Esa apertura gradual se irá manejando con alcaldes y mandatarios regionales para que el objetivo de recuperar vida productiva vaya de la mano con el cuidado de la salud de los ciudadanos”, expresó el presidente Duque.
Fenalco, a través de su presidente Jaime Alberto Cabal, dijo que “ya se ve la luz al final del túnel. Proponemos que el Gobierno diga, con suficiente tiempo, quiénes regresarán para estar preparados”. Y añadió que si bien las medidas de la última semana (como la eliminación del IVA del 19 % a algunos bienes en tres días) pueden afectar positivamente al sector, se necesita que los colombianos gasten de nuevo.
Finalmente, recordó Duque, las aerolíneas tendrán que seguir esperando para reiniciar operaciones pues en junio tampoco habrá permisos para el transporte comercial de pasajeros a nivel nacional ni internacional .