El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, insistió en que tras la desinversión de su filial Cementos Argos en Summit Materials, que representó un ingreso de caja por $12 billones, la compañía se encuentra en una posición estratégica para aprovechar oportunidades de crecimiento en Estados Unidos.
Siga leyendo: Cementos Argos repartirá dividendos por un billón de pesos
El empresario explicó que esta fortaleza financiera y operativa le permitirá consolidar su liderazgo y continuar contribuyendo a la construcción de infraestructura clave para el desarrollo de Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, e insistió en que la opción que se defina deberá garantizar rentabilidad para todos los accionistas.
En la asamblea ordinaria de accionistas, celebrada hoy 27 de marzo en Plaza Mayor, Medellín, se destacaron los resultados obtenidos en 2024, periodo en el que los ingresos sumaron $15,2 billones, cifra estable frente al año 2023.
La utilidad neta cerró en $7,6 billones y el portafolio de la compañía se valorizó en $4,3 billones frente a 2023.
En parte, las cifras reflejaron el efecto de la salida de Grupo Argos de su inversión en Nutresa, tasada en más de $2 billones.
“Los resultados de Grupo Argos en el 2024 son la sumatoria de décadas de trabajo que nos permitieron materializar un valor muy importante para los accionistas. La solidez, foco y posición de caja con la que iniciamos el 2025 nos entusiasman para soñar con el futuro de esta organización”, comentó Velásquez.
En términos de sostenibilidad, se anotó que Grupo Argos y sus filiales, Cementos Argos y Celsia fueron incluidas en la última edición del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, como parte de las compañías de mejor desempeño por industria, mientras que Odinsa obtuvo el reconocimiento como miembro del anuario.
Este enfoque se tradujo en avances relevantes en el cumplimiento de las metas de cambio climático de la organización al cierre de 2024; a nivel consolidado, Grupo Argos redujo en un 42% su intensidad de emisiones de CO2 por cada millón de pesos generado frente a la línea base de 2018, consolidando una tendencia positiva y avanzando con determinación hacia su objetivo de reducción de 46% para 2030.
Lea más aquí: Grupo Argos quintuplicó su utilidad en 2024, ¿cuánto ganó?
En la reunión se aprobó el pago de un dividendo de $688 por acción, cifra que fue criticada por un pequeño accionistas, quien anotó que resulta baja frente a los positivos resultados que se presentaron.
Desde la administración se indicó que el crecimiento compuesto durante los últimos 5 años de 12,5%, y que el dividendo a los accionistas se ha duplicado desde 2020.
A renglón seguido se celebrará una asamblea extraordinaria para definir sobre el proyecto de desenroque entre los grupos Argos y Sura, es decir, que deje de existir el cruce accionario que por más de cuatro décadas ha existido entre ambas sociedades.
Conozca también: Cementos Argos tuvo ingresos operacionales por $5,3 billones, ¿qué impulsó el negocio?
Sobre esta movida, Velásquez comentó que esta estructura cumplió con su propósito, de consolidar una serie de empresas líderes en Colombia, y que hoy a los inversionistas no les parece atractivo el modelo de cruce accionario.
Para Grupo Argos, el desenroque le permitirá enfocarse en sus negocios de infraestructura y materiales de construcción y, además, le permitirá atraer mayor inversión, añadió el empresario.
La asamblea ordinaria de accionistas de Grupo Argos, en la que se presentaron los resultados históricos de 2024, tuvo un quórum de 82,05%.