viernes
8 y 2
8 y 2
La Andi, principal gremio empresarial de Colombia, expresó gran preocupación por la tensa situación que se vive en las carreteras del país producto de los bloqueos.
Esa coyuntura, dijo, está teniendo un impacto significativo en la economía y el funcionamiento de la logística, pues a la fecha se reportan 501 bloqueos, que equivalen a casi 2 por día.
“Según datos cuantificados, en lo que va del año se han sumado un total de 7.029 horas de bloqueos, que equivalen a 292 días completos perdidos para el transporte de carga. Agosto, por ejemplo, fue un mes crítico en el que se enumeraron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas”, describió el gremio empresarial.
La situación, que engloba movilizaciones sociales, actos de piratería y problemas en la infraestructura vial ha detonado en significativos impactos económicos.
Es así como se estiman pérdidas de $1,73 billones debido a las movilizaciones sociales, $6.400 millones por la piratería y $1,9 billones por los problemas en la infraestructura.
“Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país”, expuso la Andi.
Así mismo, exaltó la importancia de acudir al principio de que los derechos de cada ciudadano “llegan hasta donde empiezan los derechos fundamentales de los otros, entendiendo que existe una expresión legítima de demandas sociales por parte de algunas personas”.
Aunado al impacto económico, agregó, los bloqueos deterioran la atención médica de emergencia, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y la salida y transporte de la producción agrícola.
Por eso, la Andi llamó a las autoridades a buscar soluciones efectivas ante la situación y proteger los derechos de los colombianos.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.