El Ministerio de Minas y Energía compartió un borrador de decreto con el que busca un aumento en las tarifas de la energía para garantizar el suministro del servicio, ante la deuda que presenta Air-e, de $2 billones.
La cartera señaló que se trataría de una medida temporal que propende por la confiabilidad, complementariedad y la continuidad de la prestación del servicio público domiciliario ante los riesgos financieros del sector, que se pudieran presentar por cuentas liquidadas por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales o el Liquidador y Administrador de Cuentas y su relación con Air-e, empresa intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
En este sentido, el Asic deberá recaudar de la demanda del Sistema Interconectado Nacional $8 por kilovatio-hora como un valor complementario en el componente de restricciones.
La decisión del ministerio se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en el suministro de energía, pues cubre 11,4% de la demanda nacional. Busca ‘blindar’ al sistema de un efecto de contagio por el incumplimiento financiero de un agente relevante, “debido a las complejas interrelaciones comerciales entre los agentes del MEM, dado su diseño con base en un pool obligatorio”.
Bajo esta premisa, XM (administrador del mercado de energía mayorista) estimó que un precio de energía en bolsa de $309/KwH afectaría financieramente a 15 comercializadores del servicio que cubren 23,37% de la demanda nacional.
“XM considera necesario actualizar la exposición de los riesgos identificados en relación con la situación financiera del mercado de energía mayorista, pues estos riesgos, de no ser gestionados oportunamente, podrían comprometer la adecuada atención de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional”, señaló el ministerio.
Una situación similar ocurre con las generadoras de energía térmica en tanto la caja operativa de corto plazo de nueve de las 17 plantas térmicas del país se afectaría en este escenario porque sus costos serían más altos que sus ingresos. “Representan 2.535 GWh de Obligaciones de Energía Firme Mensuales, equivalentes aproximadamente a 38% de las Oefm representadas por agentes térmicos”, agregaron.
Air-e no subirá las tarifas en enero
A la par de la resolución que prepara el Ministerio de Minas y Energía, la empresa Air-e intervenida anunció que en el primer mes de 2026 no habrá un aumento en las tarifas en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Para enero, el valor del kilovatio hora será de $796, que son $80 menos frente al promedio nacional actual. “Este hecho ratifica el compromiso Air-e Intervenida de velar por tarifas justas y que no se trasladen costos ineficientes a los usuarios, así como aliviar el gasto de los hogares, el comercio y las industrias de la región”, señalaron.
La empresa invitó a los usuarios al pago oportuno de las facturas del servicio de energía o acogerse a planes de financiación para no acentuar la crisis financiera actual.