Una reciente decisión de la Corte Constitucional sacudió al mercado aguardientero en Colombia y ha sido calificada como histórica. El alto tribunal declaró inconstitucional la potestad de los gobernadores para limitar la comercialización de aguardientes de otras regiones dentro de sus territorios.
Podría interesarle: Histórico: Corte tumba restricción a venta de aguardientes en regiones de Colombia y ahora habrá venta libre
Entre otras cosas, la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que las disposiciones demandadas afectan la libre competencia y la libertad de elección de los consumidores.
Es que la decisión se dio luego de estudiar dos demandas de inconstitucionalidad contra los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que fija el régimen del monopolio rentístico de licores destilados.
Aguardiente Amarillo de Manzanares llegará a Antioquia
La ILC confirmó que el Aguardiente Amarillo de Manzanares podrá ser introducido, “en especial”, en Cundinamarca (incluyendo Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca, Nariño, Huila Chocó, Caquetá y Putumayo.
En estas zonas, continuó, las medidas impuestas por los gobernadores “privaban a los habitantes de poder consumir el Aguardiente Amarillo de Manzanares”.
Cuánto vende el Aguardiente Amarillo de Manzanares
A julio del año pasado, las ventas de Aguardiente Amarillo de Manzanares aumentaron un 89,1%, con un total de 5.732.969 botellas vendidas. Además, la ILC tuvo un crecimiento de 65,6% en la categoría aguardientes.
Para ese período, la ILC alcanzaba ganancias de $17.851 millones, un crecimiento del 25,2% frente al mismo lapso de 2023.
“Estos excelentes resultados se obtuvieron gracias a la venta de 15.368.480 unidades reducidas de 750 ml, un 2,2% más que frente a enero – julio del año anterior”, explicó en su momento.
Aguardiente Antioqueño manda en el mercado
Vale mencionar que con esta medida, además, la Fábrica de Licores de Antioquia llegará a siete nuevos mercados, pues se abre una importante oportunidad, principalmente en el Suroccidente del país.
“La participación del Aguardiente Antioqueño es del 56,4% en el mercado de aguardientes en Colombia, sin tener acceso a importantes zonas como Valle del Cauca, Nariño o Cauca, es decir que tenemos expectativas de que nuestro porcentaje, por ende, siga creciendo”, afirmó Esteban Ramos, gerente de la FLA.
Es de mencionar que en el portafolio de la FLA no solo se destaca el Aguardiente Antioqueño, sino también el Aguardiente Antioqueño Real 24°, que se lanzó al mercado en diciembre del año pasado y tuvo gran acogida.