La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) explicó que en septiembre la producción del grano cayó 9 %, luego de registrar 995.000 sacos de 60 kg.
La cifra representa el menor nivel registrando desde abril, mes en el que también estuvo por debajo del millón de sacos (744.000) y reportó una contracción del orden de 28 %.
No obstante, la Fedecafé enfatizó en que pese al dato del noveno mes “la cosecha que se recoge en medio de la persistente contingencia sanitaria por covid-19, las buenas tendencias se mantienen y en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2019-septiembre 2020), la producción alcanzó 14,1 millones de sacos”.
Puede leer: Café, entre las materias que más ‘priman’
Con esto, se observó un aumento de 2 % en contraste con el mismo período anterior en el que se contabilizaron 13,9 millones.
“En lo corrido del año civil, la producción supera los 9,5 millones de sacos, 6 % menos frente a los casi 10,2 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior”, acotó la federación.
En materia de exportación, cabe destacar, las ventas cayeron 6 % durante los últimos doce meses al terminar en más 12,6 millones de sacos.
Podría interesarle: Las exportaciones tienen potencial para crecer 20 %