Tina conoció las tragedias de Antioquia y trabajó en ellas sin descanso, la de Salgar, la de La Gabriela, la de Alto Verde. Estuvo ahí, caminando, olfateando, corriendo, buscando personas vivas, rescatando... También fue a algunas nacionales y por fuera de Colombia, en Haití encontró a una ciudadana francesa viva en el hotel La Montana, “y eso es como meter un gol en un mundial”, dice Carlos Alberto Restrepo Ramírez, coordinador de la especialidad K-Sar en Bomberos Sabaneta.
Tina falleció en la noche de este lunes, tenía 13 años. Fue una golden retriever que se había jubilado en 2015, su última labor la cumplió en la tragedia de Space, “y todo su trabajo fue excepcional”, cuenta Restrepo. Tenía el título de teniente, era la única can en Colombia que contaba con él.
De una tienda de mascotas en Laureles llegó a los bomberos de Sabaneta. Allá, cuando en esa época se sabía poco de entrenamiento de perros de rescate empezaron a hacer con ella un trabajo de formación basándose en lo poco que conocían y hasta en lo que iban encontrando en internet. Tina aprendió de forma empírica, pero luego vino el estudio juicioso y los certificados internacionales.
“Yo llegué a la especialidad gracias a Tina, fue ella quien me motivó. Uno conoce a los bomberos como personas que apagan incendios, pero con Tina aprendí más. Fue la pionera en Antioquia en mostrarnos el camino para rescatar personas vivas. Por esos días había otros caninos que desempeñaban esa labor, pero ella tomó la bandera porque nos puso en contacto con otro lado del mundo y con ella conocimos experiencias de instructores profesionales europeos”, recuerda el bombero de Sabaneta.