Lo del fin de semana en España se veía venir, por lo menos ya lo habían alertado las autoridades ambientales a la población desde el viernes pasado: llegaba una ola de calor que se iba a prolongar el fin de semana, con temperaturas hasta 15º grados superiores a las máximas de la época, que podrían hacer de este mayo el más caluroso de lo que se lleva de siglo.
Este calor, raro en primavera, afecta principalmente a Andalucía (sur), Extremadura (suroeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón (noreste) y la región de Madrid.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) citados por El País de España, el pasado sábado hubo 11 comunidades en alerta por calor y con una temperatura media que superó el promedio normal de cualquier día del año en España, incluyendo los de pleno verano.
Desde el jueves lo preveían: “Las temperaturas ascenderán el viernes y el sábado en la Península y Baleares, alcanzando niveles muy por encima de los normales para la época, con valores que superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir”, en el sur, resumió Aemet y así se dio.
Se vivieron noches con temperaturas que no bajan de 25 grados “y se alcanzó en el valle del Guadalquivir la insólita cota de los 40 grados en mayo”, confirmaron en El País.
Entre los datos entregados por Aemet del pasado sábado están los 41° en el aeropuerto de Sevilla; 40,3° en Jaén; 37,3° en el aeropuerto de Girona; 36,8° en Lleida; 36,2° en la localidad zaragozana de Daroca, y 34,5° en Valladolid.