x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno presentó información vieja sobre la protección y la conservación del Amazonas, la Procuraduría pidió actualizar

Según el ente de control, la información actual sobre esa región del país está repetida, corresponde a años anteriores o se omiten la totalidad de los datos.

  • La Procuraduría identificó que algunas entidades no están cumpliendo con los requisitos de veracidad. FOTO COLPRENSA
    La Procuraduría identificó que algunas entidades no están cumpliendo con los requisitos de veracidad. FOTO COLPRENSA
05 de marzo de 2025
bookmark

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a todas las entidades y responsables de velar por la protección y conservación de la Amazonía para que actualicen de manera inmediata la información en la herramienta de seguimiento establecida para este fin.

Le puede interesar: “La Amazonía es uno de los frentes de la guerra que se libra contra la naturaleza”.

La petición del organismo de control surge en cumplimiento de la sentencia “Amazonas como Sujeto de Derechos” y posterior de que la Procuraduría identificará que algunas entidades no están cumpliendo con los requisitos de veracidad y oportunidad en sus informes.

En algunos casos se continúa repitiendo la información que corresponde a años anteriores o se omite diligencias la totalidad de los datos.

Además, la Procuraduría señaló que existen accionados que, a pesar de los múltiples requerimientos del despacho judicial y del ente de control, continúan sin ingresar su información correspondiente a la ejecución de las obligaciones en la herramienta para el seguimiento y monitoreo de la sentencia.

“Por esta razón, la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios reiteró la obligación de todos los responsables para que rectifiquen y actualicen de manera inmediata los reportes correspondientes, ya que, en caso de persistir el incumplimiento, se procederá a remitir los informes pertinentes, con el fin de que se tomen las acciones a lugar”, concluyó la Procuraduría.

Lea aquí: La agonía del río Amazonas: su caudal se redujo hasta un 90%

Líos ambientales en el Amazonas

En octubre de 2024 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el caudal del Amazonas se redujo hasta 90 % ante la alarmante escasez de lluvias de ese entonces, que afectó esta zona en de la triple frontera con Brasil y Perú, únicamente accesible por agua.

“Para muchas de estas comunidades su único medio de transporte es el río, al secarse estos afluentes pues se ven completamente incomunicados”, dijo entonces el director de la entidad, Carlos Carrillo.

Así mismo, la Gobernación del Amazonas calificó la sequía que se vivió el año pasado como “la peor crisis climática” que ha experimentado el departamento selvático, que tiene unos 109.000 kilómetros cuadrados.

Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD