El enorme derrumbe que taponó en la tarde de este martes 6 de mayo la loma Los Balsos no dejó, por fortuna, víctimas ni lesionados. Según los testimonios de los que presenciaron la emergencia, gracias a la oportuna alerta de trabajadores de la zona, como personal de oficios varios y vigilantes de las unidades residenciales, fue posible advertir a los conductores que subían y bajaban a esa hora para evitar que las decenas de toneladas de tierra que cayeron sobre la vía se los llevaran por delante.
Sin embargo, los traumatismos en la movilidad persistirán, al menos, los próximos tres días, tal como informó el alcalde Federico Gutiérrez, mientras un escuadrón apoyado en once máquinas amarillas adelantan la remoción del material.
Así las cosas, para residentes, trabajadores y viajeros habrá novedades importantes en la movilidad hasta la reapertura de la vía.
Según informó Gutiérrez, la Loma de los Balsos se encuentra cerrada entre el restaurante Marmoleo y la Avenida Las Palmas, con ingreso permitido únicamente para residentes de las urbanizaciones y estudiantes del colegio Euskadi y del jardín infantil Mañanitas.
Entre los más perjudicados están los restaurantes Marmoleo, Cabra Andaluz, El Bosque era rosado, Redman, Casa de Nadie y Ritwal, que tendrán ingreso restringido por el cierre preventivo que ordenaron las autoridades. Los restaurantes Cielo Alto y Colosal podrán mantenerse abiertos, pero se deberá ingresar por Las Palmas en sentido Oriente - Occidente.
En cuanto a los residentes de las unidades de la zona, los que viven en Los Álamos y San Juan de las Aguas podrán ingresar por la Loma Los Balsos en sentido Occidente-Oriente. Los que viven en Santas Marías de los Balsos, en Biuma y en la Reserva del Tesoro deberán ingresar por la avenida Las Palmas en sentido Oriente-Occidente.
Para el resto de conductores, las vías alternas habilitadas serán la Cola del Zorro, las transversales Superior e Inferior, de la Montaña y la Loma del Escobero.
La Cola del Zorro funcionará en sentido ascendente, es decir, occidente-oriente, desde 5 a.m. hasta 2 p.m. y en sentido descendente, oriente-occidente, de 2 p.m. a 8 p.m. con el objetivo de intentar facilitar la movilidad en las horas pico.
También se habilitó contraflujo en Las Palmas, a la altura del restaurante Hatoviejo, para ingresar a la Transversal Superior y descender a la Transversal Inferior por la calle 10E (frente a Domino’s Pizza).
Para evitar mayores traumatismos, la Secretaría de Movilidad dispondrá de un escuadrón especial de agentes de tránsito, por lo cual la recomendación es tener bien presentes estas novedades.
Nuestros agentes de tránsito estarán presentes en el sector para apoyar la movilidad.