Hace 15 días, el pasado 16 de noviembre, la agente de tránsito Reina María Vásquez fue noticia. En un video que se se hizo viral en redes sociales, la agente quedó grabada cuando, en plena reunión con sus compañeros y jefes, denuncia a uno de ellos, al subcomandante Darío Alberto Correa, por discriminarla y acosarla laboral y sexualmente.
“Estoy cansada y tiene que haber un precedente, a usted alguien le tiene que hablar, acá hay un ambiente de miedo y terror contra usted”, le dijo Vásquez a su jefe, mirándolo a los ojos, ante el silencio de todos los demás asistentes.
Entérese: Agente de tránsito de Medellín denuncia presunto acoso laboral y sexual de parte de un superior
De acuerdo con el testimonio de la agente, Correa la discrimina a ella y a su pareja sentimental, otra de las agentes, por su orientación sexual. Según Vásquez, Correa las discrimina al no asignarles turnos de fin de semana, como si lo hace con otras compañeras, para tener una remuneración adicional.
“En este momento se formó una persecución contra mí y mi pareja, estoy afectada física y psicológicamente, me siento atacada, pasé mala noche, me siento discriminada y atacada por usted, que es la persona que nos debería proteger. Tener que venir acá a exponer mi condición sexual, eso es denigrante”, le manifestó la agente a su superior.
Además, dijo Vásquez, en alguna ocasión Correa intentó besarla en la boca.
Pues bien, tras conocer la queja de la agente Vásquez, la Personería Distrital inició una investigación disciplinaria que incluyó de entrada la suspensión del subcomandante de tránsito Darío Alberto Correa por presunto acoso sexual, laboral y discriminación en contra de la agente de tránsito Reina María Vásquez Montoya.
“La investigación disciplinaria se inició de oficio, por los hechos conocidos a través de medios de comunicación y redes sociales; y tendrá la finalidad de verificar la ocurrencia de las conductas previstas como falta disciplinaria”, informó el ministerio Público.
Víctima de agresión
El pasado 24 de noviembre, días después de que se conociera el video en el que denunciaba las conductas de su jefe, la agente Vásquez fue víctima de una agresión física en el corregimiento de San Cristobal, cuando iba en camino a atender un accidente de tránsito.
Vásquez y su compañero de patrullaje llegaron al lugar porque les habían reportado un accidente entre dos motos, en el cual habría heridos. Sin embargo, cuando la agente llegó a auxiliarlos estos empezaron a golpearla. De acuerdo con testimonios de personas cercanas a la víctima, los agresores le decían que se “había metido con el que no era”.
La agresión quedó grabada, y en el video se ve cómo uno de los agresores amenazaba a la agente con un arma de fuego y le decía: “¿Vas a seguir hablando maricadas?”
Vásquez, herida, tuvo que ser atendida en el Hospital Pablo Tobón Uribe.