El rector encargado de la Universidad de Antioquia, Héctor Iván García, luego de su posesión en el cargo, anunció que buscará todos los mecanismos para que la intervención del Ministerio de Educación no vaya más allá de este año. También espera que sus funciones dentro del Alma Mater finalicen en este mismo periodo.
“Sí o sí, me jubilo al final de este año; la finca y las flores me están esperando”, dijo el rector García.
En ese mismo sentido, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, afirmó que la intención del Gobierno Nacional es culminar con esta medida lo más pronto posible, en la medida en la que se hayan subsanado los problemas que atentan contra la estabilidad financiera de la institución.
Es importante recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro puso una inspectora in situ en la U. de A., a la vez que sometió a la alma máter antioqueña a una vigilancia especial, supuestamente como medida para superar la crisis financiera determinada por un faltante cercano a los $179.000 millones para culminar el año.
No obstante, el déficit acumulado superaría los 450.000 millones de pesos. Una buena tajada del hueco, según se ha dicho, corre por cuenta de los costos que ha implicado la expansión de la U. por las regiones, y en otra buena medida a la cartera que tienen las EPS con la IPS Alma Máter, cuyo monto superaría los 169.000 millones.
La falta de flujo de caja hizo que parte de los profesores y del personal salieran a vacaciones sin el pago de todas las obligaciones laborales y prestaciones.
Luego, el 29 de diciembre, el Gobierno Nacional suspendió al entonces rector, John Jairo Arboleda con el argumento de que este ni su administración habían brindado garantías para el trabajo de la inspectora y habría incumplido con la obligación de aplicar un plan de ajustes al gasto. Por esto nombró a García en su reemplazo.
Además se informó que esta “toma” lo mismo que el cese de funciones de Arboleda tendría un plazo de un año prorrogable por otro año más.
Lo que suscitó rechazo de sectores de la opinión pública regional es que solo después del cambio de los directivos el Ministerio de Educación anunció un desembolso por 70.000 millones para que la U. de A. se pusiera al día con sus compromisos con los empleados y proveedores.
Este jueves García informó que a la fecha se encuentran al día con estos pagos, gracias a ese aporte, y que quedan unos $60.000 millones que garantizan el flujo de caja para los meses siguientes.
En la primera rueda de prensa que ofrece tras dos semanas de haber hecho su posesión, lo acompañó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien ratificó lo dicho por García en el sentido de que la intención del Gobierno es que el periodo de intervención en la U. de A. culmine en el menos tiempo posible, siempre y cuando se compruebe que ya se aplicaron los correctivos necesarios.
“Si ese plan tiene éxito en el corto plazo la idea es levantar las medidas de control y vigilancia”, reiteró, a la vez que contestó que los desembolsos hechos en el último mes no obedecen a una decisión posterior a la salida de Arboleda sino que son el producto de gestiones que venían de tiempo atrás.
Detalló que aparte de los 138.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional le ha girado a la Universidad como aportes ordinarios en el último mes, y de otros 70.000 millones de pesos de manera extraordinaria como medida de salvamento, ha incrementado la contratación con este centro educativo como una manera de generarle mayores recursos.
Entérese: Con seis votos en contra, Consejo Superior de la U. de A. rechaza renuncia de John Jairo Arboleda: ¿qué pasará ahora?
Según él, esta contratación pasó 13.400 millones de pesos a 262.000 millones de pesos, lo que representa un incremento cercano al 600%.
Anunció que igualmente están gestionando ante la Superintendencia de Salud para que las EPS que el adeudan recursos al Hospital Alma Mater, en especial Savia Salud y la Nueva EPS, se pongan al día en el menor tiempo posible.
Le puede interesar: Llegó el rector que puso Petro y de inmediato el Gobierno Nacional giró $208.000 millones para la UdeA
Por otra parte, el ministro Rojas Medellín informó que con vigencias futuras habrá en los próximos 10 años aportes por 228.000 millones de pesos para financiar los programas de regionalización de la UdeA. En particular, ese dinero irá la apertura oficial de la facultad de Ciencias de la Vida en Apartadó (la cual ofrecerá el programa de Medicina en el Urabá antioqueño), la construcción de aulas en Arboletes y de un bloque educativo en El Carmen de Viboral, así como al mejoramiento de la sede de San Pedro de los Milagros.
A la vez, hizo un llamado a la Gobernación y la Alcaldía de Medellín a “trabajar juntos” para sacar a la universidad adelante. Por su parte, el rector apuntó que ya se ha reunido con la secretaria departamental de Educación, Mónica Ospina, como delegada del gobernador Andrés Julián Rendón ante el Consejo Superior Universitario “y estamos en buena tónica”.
Un anuncio poco esperanzador corrió por cuenta de García, en el sentido de que el presupuesto cercano a dos billones de pesos que aprobó el CSU en diciembre pasado solo alcanzaría hasta el mes de noviembre; La esperanza sería poder culminar la venta de bienes de la universidad que ha estado proyectada desde hace tres lustros y obtener un crédito.
No obstante, se comprometió a buscar el incremento de los ingresos y a ajustar el gasto como mecanismos para tratar de avanzar hacia un nuevo punto de equilibrio.
Y eso que aún falta calcular el impacto que tendrá el aumento del 23,7% en el salario mínimo decretado por el Gobierno sobre los cálculos iniciales del presupuesto de la Universidad.
Bloque de preguntas y respuestas
- ¿Qué es la intervención del Gobierno en la UdeA?
- Es una medida del Ministerio de Educación para corregir problemas administrativos y financieros que ponen en riesgo la estabilidad de la universidad.
- ¿Cuánto dinero ha recibido la UdeA del Gobierno Nacional?
- Alrededor de 208.000 millones de pesos entre aportes ordinarios, extraordinarios y contratación estatal, según el Ministerio de Educación.