El puertorriqueño Gabriel del Pilar Colón vino a Medellín por cuatro días a disfrutar de la ciudad junto con cuatro amigos, con quienes recorrió Guatapé y la comuna 13 (San Javier), entre otros. Después de visitar el Graffitour y las escaleras eléctricas, el guía que estaba a cargo de sus recorridos los llevó a unos chorros, donde este extranjero sufrió una fractura en una de sus piernas, producto de una caída. A partir de ahí comenzó un calvario para él y su familia, quienes aseguraron que pese a pagar un seguro a quien estaba a cargo de los recorridos, todos los procedimientos médicos han corrido de cuenta de su bolsillo.
Así lo relató Cristina Colón, madre de este extranjero, de 30 años, que se recupera en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, del accidente registrado el pasado sábado en horas de la tarde. Aseguró que al principio, la persona encargada de los recorridos los acompañó en el centro asistencial tras lo sucedido cuando Gabriel sufrió la caída. Sin embargo, cuando le preguntaron por el seguro respectivo para estas actividades, le dijeron que no había forma de responder, por lo que la mamá ya desembolsó 10 millones de pesos y aún está a la espera de tener que pagar otros 28 millones de pesos más cuando se le haga la operación definitiva.
“Recibo una llamada el sábado a las 5:15 de la tarde por parte de un amigo de Gabriel, quien me dice que le diera el tipo de sangre porque él tuvo un accidente, que se le había partido una pierna. A partir de ahí comenzaron los gastos porque cuando consultamos a la agencia encargada de todo el transporte de ellos, nos salieron con que había problemas con el seguro particular de mi hijo”, explicó Cristina, quien tuvo que viajar el domingo desde San Juan, Puerto Rico, hacia Medellín para estar pendiente de Gabriel.
Cuando llegó a este centro asistencial, luego de que le pusieran una platina provisional para que el hueso pegara, se encontró con la sorpresa de que tenía que desembolsar los primeros 10 millones de pesos, porque nada que aparecía el seguro que debía costear, al menos, parte de los procedimientos médicos que necesitara.
Entérese: Medellín espera subir de 1,3 a 1,8 millones de turistas en este 2025
Ante la solicitud de que le mostrara la póliza de seguro, comenzaron las excusas como que no la tendría a la mano o que precisamente Gabriel no habría entregado los documentos completos para ser incluido en la misma, contrario a sus demás amigos. Incluso, en un audio de WhatsApp, José Miguel Nanclares, representante de la agencia de viajes Way Colombian Tours, les habría afirmado que se había cometido un error y que iba a buscar solucionarlo directamente con la aseguradora para responder por todos los procedimientos médicos.
Le puede interesar: Un turista extranjero gasta en promedio cerca de $6 millones en su visita a Colombia, ¿qué es lo que más consume?
“Mi hijo le pagó el seguro a la compañía que hacía el tour, pero hasta el momento no nos han mostrado nada. Nos ofrecieron que me pagaban la estadía en un hotel y me costeaban los recorridos, pero eso no es suficiente, teniendo en cuenta el alto costo de los gastos médicos que hemos pagado. En estos momentos, mi familia en Puerto Rico nos está ayudando para costear la estadía y los procedimientos médicos, a la espera que la agencia nos responda de acá al viernes, para no irnos a instancias legales”, expresó Cristina.
EL COLOMBIANO consultó a Nanclares para que diera las explicaciones sobre lo sucedido con Gabriel y los problemas con el seguro que se necesita para ejercer actividades turísticas. Sin dar mayores detalles, solo se aventuró a decir que “en estos momentos estamos conciliando con la persona del accidente”, versión que fue desvirtuada por la mamá del extranjero accidentado, quien también pide la intervención de las distintas autoridades de la ciudad en este caso.
“Hasta el momento no ha ofrecido nada. Espero que sea una cantidad justa, pues los gastos médicos han sido muy altos y hasta el momento no me ha mostrado la póliza de seguro solicitada”, explicó la madre de este estudiante de culinaria, trabajador de dos restaurantes del país caribeño.
Por ahora, Cristina está a la espera de que a su hijo le hagan la cirugía definitiva este viernes en el Hospital Pablo Tobón Uribe, por eso la fecha en la que espera una respuesta seria por parte de esta agencia, ya que su principal objetivo es lograr que este hombre sea intervenido con éxito para abandonar el centro asistencial y poder regresar a su casa, la cual está a 1.700 kilómetros de distancia.
“Lo único que quiero es poder solucionar para podernos ir de acá, teniendo en cuenta lo caro que nos ha salido todo. Estamos a la espera de que nos responda de verdad por lo que le sucedió a mi hijo”, concluyó.