El segundo muro verde más grande de América Latina y el más grande de Colombia, entregado con bombos y platillos apenas en agosto de este año, ya está todo marchito. Al parecer, entre quienes lo mandaron a construir y quienes lo hicieron no hubo quien pensara en el mantenimiento de una obra que le costó casi $3.000 millones de pesos a los medellinenses.
Este fue el tercero y último de los muros verdes en edificios oficiales que contrató la Alcaldía de Daniel Quintero a través de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y la Alianzas Público Privadas, en adelante Agencia APP.
Lea la noticia de la entrega del muro de la Alcaldía en agosto: Edificio de la alcaldía de Medellín ya tiene muros verdes y paneles solares
El primero de los muros verdes de esta administración fue en una de las fachadas del edificio del Concejo, en la Alpujarra. Para su construcción, en octubre del 2020, la Secretaría de Infraestructura Física firmó un contrato interadministrativo con la Agencia APP por $1.818 millones. El convenio tenía una duración estimada de cuatro meses, y además de la obra en el Concejo incluía la intervención de cuatro puentes peatonales de la ciudad.
La Agencia APP solo fue un intermediario en este y en los demás muros, pues tuvo que subcontratar las obras, quedándose, por supuesto, con algunos millones por la administración de la plata.
Para esta primera obra la APP contrató a una empresa llamada Teca Ingeniería S.A.S por $1.414 millones ($400 millones menos de los que le había dado la Alcaldía). Es llamativo que el convenio con Teca se firmó en septiembre del 2020, un mes antes del convenio entre la Alcaldía y la Agencia. Ese era el contrato más grande que la empresa había tenido con una entidad estatal. Antes de ese, Teca solo había sido contratada por la Alcaldía de Caldas por apenas $19 millones para hacer los estudios y diseños del alcantarillado de una vereda. De acuerdo con el sitio web de Teca, que está a medio hacer, la empresa participó en la construcción del estadio Alfonso López de Bucaramanga y en la remodelación del estadio Libertad, de Pasto. Pero no hay registro de que tuvieran alguna experiencia en la construcción de muros verdes.
El muro verde del Concejo, de 475 metros cuadrados, se entregó en marzo del 2021 y, según la Alcaldía, se invirtieron en este casi $900 millones. El día de su entrega, el entonces alcalde Daniel Quintero aseguró que venían en camino muchos muros verdes que sumarían “un millón de metros cuadrados”.
La cifra del millón de metros cuadrados era inverosímil. Pues las dos intervenciones que seguirían después, incluyendo el muro de la Alcaldía, apenas suman 2.500 metros cuadrados. La nueva fachada de la Alcaldía se entregó el pasado mes de agosto y a esta se le sumó una remodelación de la fachada del edificio del Área Metropolitana que incluyó 740 metros cuadrados también en jardines verticales.
Según la Alcaldía, la nueva fachada verde de La Alpujarra incluía 96.676 plantas que hoy están casi todas muertas. Al edificio además se le incluyó un letrero que dice, para que a nadie se le olvidara, que ese es el “muro verde más grande de Colombia”. Sin embargo, quien pase hoy por ahí y lo vea, pensará que sufre de daltonismo, porque de verde ya no queda casi nada.