La Personería de Medellín formuló pliego de cargos a otro exfuncionario del gabinete de Daniel Quintero, según se conoció en un documento filtrado desde la institución, este miércoles 6 de diciembre.
El documento, de la Unidad de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria y con fecha del 5 de diciembre, indica que la formulación de pliego de cargos es en contra de Karen Delgado, exsecretaria de Suministros y Servicios, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de 2020.
Le puede interesar: Personería de Medellín formuló pliego de cargos a Hugo Díaz Marín, exdirector de Buen Comienzo
El origen de la investigación disciplinaria en contra de la exfuncionaria, quien era del círculo más cercano de Quintero, es un informe de la Contraloría General de la República, según el cual hubo un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria porque, al parecer, incurrió en una indebida selección del contratista para adquirir licencias para formación en inglés en colegios públicos de la ciudad.
De acuerdo con el informe de la Personería, el contrato se suscribió por una suma de $195 millones, a un plazo de tres meses, bajo la modalidad de contratación directa.
Es en este último punto donde se presume la irregularidad, pues según los entes de control este proceso pudo ser, por ejemplo, a través de licitación pública ante la variedad de oferentes en el mercado para cumplir el objeto en cuestión.
Lea también: Atención de adultos mayores de Medellín se entregó a dedo a firma cuestionada
Por esta razón, la Personería calificó la presunta falta de Delgado como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.
En el documento del Ministerio Público también se indicó que se remitieron copias del caso a la Fiscalía General de la Nación, pues el hallazgo de la Contraloría podría tener incidencia penal.
Aún falta que el proceso siga su trámite y se juzgue de fondo si hay lugar a sanciones de algún tipo en contra de la exfuncionaria, quien renunció a su cargo en marzo de este año. Luego se le vio liderando la campaña de Independientes en Cundinamarca y Bogotá, donde se dieron varios avales.