viernes
3 y 2
3 y 2
John Jairo Chica, el expersonero de Itagüí que sonaba con fuerza para la Alcaldía de ese municipio, anunció que se retira de la contienda. Así lo reveló a través de un comunicado público. La razón, dice el mensaje publicado, es la salud de su hijo.
Chica tiene un hijo de 34 años con discapacidad que se accidentó en marzo. Eso obligó a hacerle una operación por una fractura. “Y si es una cirugía de alta complejidad y larga recuperación en personas sin discapacidad; imaginen las dificultades que representa para alguien como Andrés; un bebé de 34 años, que depende eternamente de nosotros para los movimientos más básicos y las tareas que a otros les resultarían sencillas”, dice el comunicado.
Chica argumentó que su familia lo necesita en este momento y que por ello renuncia a la precandidatura. Eso sí, le da su apoyo al candidato que su equipo elija.
El expersonero iba a aspirar como el candidato del senador Carlos Andrés Trujillo, quien tiene el poder en Itagüí desde hace tres administraciones. Es muy probable que el candidato de Trujillo, fuera Chica u otro, gane las elecciones, pues la maquinaria del senador es enorme en el municipio.
El equipo de Trujillo deberá escoger ahora a su alfil. Suena el exsecretario de gobierno Diego Torres, pero todavía no hay una decisión tomada.
Para hacerle contrapeso al candidato de Trujillo se perfila la exconcejala y excandidata a la Cámara Rosa Acevedo, quien podría lanzarse de nuevo, como lo hizo en 2019, cuando obtuvo la segunda votación del municipio (23.496 votos). Si decide aspirar lo haría por su partido CD.
En las elecciones de 2015, Acevedo quedó también segunda (21.433) contra León Mario Bedoya, quien era la ficha conservadora de ese año y obtuvo 57.485 votos. Tras su ruptura con Trujillo y hoy vocero en Antioquia del partido ASI, se dice que tendría planes de aspirar de nuevo y medirse el pulso con su exjefe político.