viernes
8 y 2
8 y 2
Un juez de Control de Garantías envió a la cárcel a un hombre por su presunta participación en el asesinato de un líder comunal de Medellín.
El incidente data del 29 de septiembre de 2017, cuando un grupo de hombres que se movilizaba en un automotor dispararon contra Luis Fernando Gil Luján, un joven de 26 años defensor de los derechos humanos y que también hacía parte del Movimiento Tierra en Resistencia (MTR), de la comuna 5 Castilla de Medellín.
Tras el ataque sicarial Gil Luján quedó gravemente herido de dos disparos, posteriormente murió en el Hospital La María al que fue llevado de urgencia.
De acuerdo con la Fiscalía, el presunto agresor, conocido con el alias de Pilancho, haría parte de la organización delictiva conocida como La 40. Tras el hecho, Pilancho huyó a Ecuador, sin embargo, fue capturado en el vecino país gracias a una orden de captura internacional.
Tras una solicitud de extradición fue enviado a Colombia, donde fue imputado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; y porte ilegal de armas de fuego.
Por estos mismos hechos, el pasado 17 de abril fue condenado a 18 años y seis meses de prisión Mauricio Hernández Muñoz, alias Tajada, otro presunto miembro de La 40.