Las autoridades aprehendieron en las últimas horas a un adolescente de 14 años que estaría vinculado con el homicidio del personero de Entrerríos, Norte antioqueño, Federico Hull Marín, el pasado 15 de marzo en el barrio Laureles, occidente de Medellín. Todo tras varios meses de investigación, en los que se analizaron ocho cámaras de seguridad que había en el sector, entre otras labores.
La detención del menor de edad se produjo este fin de semana en una calle del barrio Popular, nororiente de Medellín, luego de que las autoridades lo interceptaran en la vía pública, en un procedimiento realizado conjuntamente entre la Sijín de la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía.
Al menor implicado en estos hechos le realizan todas las labores correspondientes para el restablecimiento de sus derechos mientras se le avanza el proceso por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con hurto agravado, este último puesto que se conociera que la muerte del personero ocurriera en medio de un caso de hurto.
El crimen ocurrió pasadas las 11:00 de la noche del sábado de marzo en la carrera 71 con la circular 5, en el tercer piso de una edificación donde residían el fallecido personero y su hermano, quien se encontraba ausente en ese momento.
Horas más tarde llegó el pariente de Hull Marín y encontró que la vivienda estaba desorganizada, algo que no era habitual. Al hacer el recorrido por toda la propiedad, se encontró que en la habitación estaba el fallecido personero, semidesnudo y tendido en el suelo. De inmediato optó por llamar a las autoridades.
Los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana realizaron la inspección judicial al cuerpo sin vida de este personero y al lado de su cadáver encontraron un cuchillo de la cocina de la vivienda, con la cual le propinaron, según el dictamen de Medicina Legal, 107 heridas por todo su cuerpo. Además se le hurtaron un computador portátil, dos celulares y 4 millones de pesos en efectivo.
Entérese: Ocho cámaras de seguridad serán claves para descubrir al asesino del personero de Entrerríos en el barrio Laureles
De acuerdo con las investigaciones, al parecer el fallecido personero habría establecido un contacto con su victimario mediante aplicaciones de redes sociales y lo habría citado en su apartamento, justo después de llegar de un viaje que hizo a Santa Marta, donde participó en un evento de personeros.
Luego de este homicidio, los investigadores analizaron las evidencias de ocho cámaras de seguridad de toda la zona y en estas quedaron captados los momentos cuando el victimario del personero Hull Marín entró y salió de la propiedad.
Le puede interesar: Macabro crimen en Bello: a un hombre le cortaron la cabeza y le propinaron 18 puñaladas en el Cerro Quitasol
Al momento del crimen, el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño Ramos, expresó que “los peritos de la seccional de investigación criminal realizaron la inspección al lugar de los hechos con el fin de recolectar los elementos materiales probatorios que orienten la investigación, asimismo, desplegamos todas las capacidades judiciales y de inteligencia para dar con los responsables de este lamentable hecho”.
Hull Marín tenía 27 años y era abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y fue nombrado personero de este municipio para el periodo 2024-2028, para reemplazar a Leidy Johana Zuluaga Zuluaga, quien no se presentó para ser reelegida en el proceso que contó, inicialmente, con 41 candidatos.
La comunidad destacó que durante el año largo que estuvo como personero se destacó por su amabilidad y servicio con la comunidad, además de la disposición para ejercer su labor y resolver las problemáticas respectivas.
Se espera que en las próximas horas avancen las audiencias correspondientes para determinar si el menor debe ser internado en un centro de internamiento preventivo para menores de edad, según lo establezca el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.