La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó este viernes la captura de una banda delincuencial conocida como “las Barbies”, compuesta por mujeres entre los 20 y 28 años, quienes presuntamente se dedicaban al hurto de ciudadanos extranjeros en Medellín.
Puede leer: Capturaron en Rionegro a “El Tatuado”, duro de las estafas de la Mara Barrio 18 de El Salvador
Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, luego de conocer la existencia de este grupo ilegal que afectaba el patrimonio económico y ponía en riesgo la vida de las personas, durante ocho meses recolectaron elementos materiales probatorios de por lo menos 24 eventos de hurto ejecutados en el Área Metropolitana, de los cuales habrían sido víctimas 47 ciudadanos extranjeros.
En la investigación conocieron que las mujeres inicialmente contactaban a los extranjeros de quienes se ganaban su confianza a través de redes sociales, una vez llegaban hasta el lugar donde estos se hospedaban les suministraban sustancias tóxicas para dejarlos en indefensión y así hurtar sus pertenencias, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, relojes de lujo y dispositivos electrónicos. El monto de los hurtos ascenderían a más de $1.200 millones.
Entérese: Le robó hasta la fe en la justicia: policía sedujo a un hombre, le desvalijó su casa y se le llevó su carro
Los profesionales de policía aportaron a la Fiscalía el acervo probatorio suficiente para solicitar las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y hurto, en contra de estas cinco mujeres, las cuales fueron materializadas en igual número de diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Medellín, San Jerónimo y Bello, donde se incautaron de los siguientes elementos:
Un supresor de sonido, cinco celulares, cinco goteros, cuatro pelucas, tres relojes y dos bolsos de lujo, $2.700 dólares y $1.000 euros.
Tres de las implicadas deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario, una en su domicilio, mientras que otra quedó en libertad, pero vinculada al proceso.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, señaló que las víctimas eran ciudadanos de países como Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y Colombia. Además, que en los allanamientos encontraron sustancias con las que sedaban a las víctimas. “Seguimos trabajando para desarticular bandas criminales y garantizar la seguridad en Medellín. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso sospechoso”, agregó Villa.