viernes
8 y 2
8 y 2
Diez arrendajos culiamarillos se dejaron ver en la reserva del Alto de San Miguel en Medellín. Esta es la primera vez que se observan tantos individuos de estas aves en el Valle de Aburrá.
“Se han avistado especies que muestran el mejoramiento de las condiciones de estos ecosistemas. Se ha observado el ocelote, el puma, y se ha dado el avistamiento de diferentes especies de mariposas y del arrendajo culiamarillo”, celebró Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín.
Lea más: ¡Hermoso! Guardabosques encontró un toro de los chusques, roedor que creían extinto en Colombia
Los diez individuos avistados serían de la misma familia, estaban en las copas de los árboles mientras trinaban. Estas aves estaban acompañadas de otra especie conocida como cacique candela.
El arrendajo culiamarillo ya había sido reportado en la guía fotográfica de las aves del Aburrá. Sin embargo, en su momento se presumió que habían sido vistos tras fugarse o ser liberadas del cautiverio.
“Su presencia en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel es un indicador del éxito en la regeneración natural de los bosques en conservación”, señaló la secretaría de Medio Ambiente.
Entérese: ¡Lindo! Ejemplar de tigrillo se dejó fotografiar en un corregimiento de Sonsón
El arrendajo es una especie de pájaro endémico de América del Sur, se encuentra principalmente en Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y Guayana.
Los machos pueden llegar a medir hasta 28 centímetros y las hembras 23. Este pájaro es de ojos azules y pico puntiagudo. El canto del arrendajo se simula al de una flauta y, a veces, al cacareo de un pato recién nacido.
En el Alto de San Miguel han avistado 303 especies de aves, 56 mamíferos, 46 vertebrados terrestres, 16 reptiles, 16 anfibios, 690 plantas y 95 hongos.