Un conductor de aplicación, que transportaba a un grupo de hombres, acabó asesinado por uno de sus pasajeros, quien le disparó por la espalda cuando transitaban por la glorieta de Bulerías, en el occidente de Medellín.
De acuerdo con la información de las autoridades, estos hechos ocurrieron en la parte superior de este intercambio vehicular cuando en un aparente forcejeo, uno de los pasajeros le disparó en la nuca al conductor de este automotor, de nacionalidad venezolana.
Las unidades de la Policía Metropolitana que acudieron al sitio al tener reporte del ataque contra este conductor, lo trasladaron inicialmente a la Unidad Intermedia de Belén. Al ver que su estado era crítico, lo remitieron al Hospital General.
Yhonnaiker Sosa Sánchez, 27 años, como fue identificado este conductor, recibió la atención médica para intentar salvarle la vida, pero el impacto, que le afectó varios órganos vitales, acabó por ocasionarle la muerte durante la intervención de los galenos.
Búsqueda de los responsables
Crisis de seguridad para conductores de aplicación
Con la muerte de este extranjero, ya son tres los conductores de plataforma asesinados este año en el Valle de Aburrá. Los anteriores dos casos ocurrieron el 28 de enero, cuando en horas de la madrugada asesinaron en la Placita de Flórez, en el centro de Medellín, a Brayan Stiwart Galvis Agudelo, de 26 años, y más tarde apareció muerto León Ángel García Meneses, de 48 años, en Girardota.
“No estamos seguros”: el clamor de los conductores
César Cano, líder de la agremiación de conductores de plataforma de Medellín, manifestó que la situación para estos conductores sigue siendo crítica, ya que además de estos tres asesinatos, este año se han presentado más de 70 hurtos a los conductores, algunos con lesionados.
Le puede interesar: Secuestros, hurtos y homicidios: el calvario de los conductores de app
Desde aplicaciones como Uber, Didi e Indrive manifestaron que cuentan con medidas de seguridad fortalecidas para garantizar la integridad tanto de usuarios como de conductores.
Todas las aplicaciones indicaron que están avanzando en procesos de verificación de los usuarios y para el caso de Uber hacen exigencias de tomarse fotos y de, incluso, añadir la cédula de ciudadanía, en caso de ser un usuario nuevo y que pretenda pagar en efectivo.
Además, casos como Indrive indicaron que están trabajando en el establecimiento de las zonas de mayor riesgo para los conductores como medida de prevención a los conductores para evitar ser víctimas de los criminales.
De acuerdo con Cano, la mayor problemática tanto de hurtos como de asesinatos se generan mediante pagos en efectivo o con códigos QR, puesto que son modalidades que eliminan el rastro de quien toma el servicio.
Las autoridades hacen seguimiento a las estructuras que estarían enfocadas en atacar a estos conductores de aplicación para hurtarles sus pertenencias, dineros y hasta sus automotores.