Termina la semana y con ello queda un día más del pico y placa. Para los carros particulares, la medida aplicará a los vehículos con placas terminadas en 0 y 6, mientras que en el caso de las motos de 2 y 4 tiempos, afectará a aquellas cuyo primer dígito corresponda a esos números.
El horario de restricción será continuo, desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Los taxis, por su parte, tendrán una hora más de margen, pero los que terminen en 3 no podrán circular durante el día.
Quienes no respeten la norma se enfrentarán a una multa de 604.100 pesos y la posible inmovilización del vehículo. Para asegurarse de que se cumpla, habrá controles con agentes de tránsito en los 10 municipios, además de monitoreo con cámaras de fotodetección en Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta.
Eso sí, las cámaras LPR no generarán comparendos directamente, sino que alertarán a los agentes de tránsito cercanos para que ellos tomen las medidas correspondientes.
Como siempre, hay algunas vías exentas de la restricción. Se podrá transitar libremente por el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), la vía Las Palmas y sus conexiones con la calle 33 y la calle 10, entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera. También están fuera de la medida el corredor hacia el Túnel de Occidente (en el tramo paralelo a la quebrada La Iguaná) y los cinco corregimientos de Medellín.
Sin embargo, en Bello no habrá tantas excepciones. Por la congestión en la glorieta de Niquía, el pico y placa sí se aplicará en la autopista Norte y la avenida Regional. La única vía libre de la medida será la autopista Medellín-Bogotá y el camino hacia el corregimiento San Félix.
En Itagüí, la restricción se mantiene en la autopista Sur, especialmente por el inicio de las obras del intercambio de Fábricas Unidas, que está por comenzar, según la Alcaldía.
Por último, vale la pena recordar que ciertos vehículos están exentos, como los híbridos, eléctricos y los que funcionan con gas natural vehicular, siempre y cuando estén registrados ante las autoridades de movilidad.
A esta hora de la mañana, por alto flujo vehicular se presenta tráfico lento en vías como la autopista Sur, la vía Paralela, la avenida Oriental y la avenida Ferrocarril, todas ellas en sentido norte-sur.
En cuanto a los terminales aéreos de Medellín, el Olaya Herrera y el José María Córdova (Rionegro), ambos se encuentran operando con normalidad y no se vieron afectados por las lluvias de las últimas horas.
Los usuarios del Sistema Metro tampoco reportan contratiempos a la hora de usar el metro, metroplús, tranvía y metrocable, ya que todas las líneas están operando con normalidad.