l Hospital Pablo Pablo Tobón Uribe se ha caracterizado por brindar a los antioqueños una atención de altísima calidad sin buscar lucro, su única vocación es el servicio social: que sus pacientes tengan calidad de vida.
Con miras en esa sociedad cada vez más ávida de atención en salud, el Hospital “con alma” tendrá una nueva sede de consulta en el sur de Medellín, para que sus pacientes no tengan que desplazarse hasta la zona noroccidental. Este nuevo avance surge de una alianza con el Hospital Infantil Santa Ana, donde no sólo se tratarán temas pediátricos.
Se trata de una sede de consulta externa ambulatoria para pacientes de pago directo, pero no solamente para los niños, también para adultos. De tal forma que una persona que viva en esa zona pueda recibir estos servicios, que iniciaron su funcionamiento el pasado 6 de noviembre.
Hay allí consultas en pediatría, nefrología pediátrica, que es la atención de enfermedades del riñón en los niños; neumología pediátrica, gastroenterología pediátrica, reumatología pediátrica. Y tendrá también atención preanestésica: si un niño se va a operar en la sede de Robledo, en la de El Poblado lo atienden primero para que no tenga que desplazarse. Pero también habrá atención para adultos y servicios de medicina interna, endocrinología, neurología, urología y reumatología.
Con esta nueva sede de consulta, el Hospital Pablo Tobón Uribe sigue la tendencia mundial en salud: las instituciones se extienden hacia las comunidades, los atienden en territorio. Esto hace parte de tuna filosofía puesta en acción, pues desde hace varios meses están capacitando a médicos de atención primaria que se encuentran en zonas rurales.
Esto es un proyecto que se llama Echo (Extension for community health care). La diferencia con la telemedicina, que es el modelo que atiende pacientes por medio del computador o el celular, es que aquí se forma primero a los médicos en casos prácticos y luego atienden varios pacientes en terreno. En el caso de Antioquia, hacen presencia en Buriticá, Liborina, Olaya, San Rafael y La Pintada.
No son un secreto los avances en trasplantes que se han gestado en el Pablo Tobón Uribe -el último gran desarrollo es el trasplante de hígado con donante vivo, que es practicado en muy pocas instituciones en el mundo-.
En el Hospital Pablo Tobón Uribe, florecen oportunidades, para beneficiar a más pacientes en Medellín y más alla de sus fronteras.