Antes de irse al trabajo, Emmanuel Zerbos Argencio se dirigió a uno de los supermercados de su barrio De Flórez, en Buenos Aires, Argentina, y se aprovisionó de lo que más pudo. Compró el cuido y la arena para su gata La Maga, y artículos de primera necesidad para él y su esposa Carolina Marín.
Como Zerbos, los habitantes de la capital argentina madrugaron a comprar mercado y otros elementos en una Buenos Aires que amaneció con un “aire enrarecido”, a 24 horas de iniciarse las votaciones en las que se definirá el próximo presidente de ese país entre los candidatos Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bulrrich, los más opcionados.
Desde este viernes y hasta el próximo lunes, el comercio se paralizó. Cuenta Zerbos que desde la tarde dejaron de vender artículos a los argentinos, y si alguno pudo acceder, por ejemplo, a comprar aceite, podría pagarlo la próxima semana, y tendría que hacerlo a un precio más alto.
“En las calles hay mucha especulación y mucha preocupación por lo que pueda pasar. La gente está comprando cosas que incluso ni necesita porque piensa en que pasará después de este domingo, y piensa o cree que todo va a aumentar el doble”, dijo Zerbos a EL COLOMBIANO.
Y es que el tema económico es uno de los puntos que más ha enrarecido los comicios que se aproximan en Argentina y ha llevado a la especulación. Tal como lo menciona Zerbos, el periodista Javier Drovetto le dijo a este diario que el clima está enrarecido, pero nadie se atreve a vaticinar qué puede pasar en las urnas este domingo.
Afirma Drovetto que quien aparece con más chance de ganar las elecciones es Milei, un candidato con ideas de extrema derecha que generan cierto entusiasmo en un sector de la sociedad argentina que considera que si ganase él, habría un cambio real y que eso es lo que necesita el país.
“Esto sumado a una cuestión económica muy acuciante por los niveles de inflación que hace muchos años no se vivía en Argentina, desde el 89. Este clima está enrarecido por lo económico, por lo financiero, por la inflación, y hace que las elecciones del domingo generen muchas expectativas por lo que pueda pasar el lunes. Una victoria en primera vuelta de Milei, genera un escenario de mucha incertidumbre y hay que ver cómo reaccionan los mercados porque su principal propuesta es la dolarización”.
Por esta razón, agrega Drovetto, es común ver en las noches cómo los supermercados y las grandes superficies comerciales remarcan los precios de los productos “porque los aumentos son lo cotidiano y en esta última semana, el Ministerio de Economía, (en cabeza del también candidato Sergio Massa), impuso una serie de controles muy estrictos a las agencias financieras para tratar de contener el dólar, que la semana pasada había superado los 1.000 pesos”.
La gente votará por un cambio
El panorama que recibirá el próximo presidente argentino es el de un país con unos niveles de inflación altísimos que no se veían desde 1989, un aumento en el índice de pobreza de un 40% , y una Argentina endeudada en 44 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional cuyas obligaciones le demandan una importante reducción en el déficit fiscal.
Días previos a la elección presidencial, el mercado cambiario aumentó su precio frente al dólar, el cual alcanzó un valor de 1.000 pesos argentinos en el bajo mundo, frente a una tasa oficial que llegó a los 365 pesos por dólar.
Por esta razón, los negocios y la economía han tomado un vuelo en el que no se sabe qué va a pasar con la canasta básica y otros elementos de consumo, cuyo precio varía cada noche, como lo expresó Drovetto a este diario y lo reafirmó Valentín Figuera, un estudiante de 20 años del barrio Palermo, a la agencia AFP.
“Esto es una incertidumbre total. Nunca sabés si te van a renovar el alquiler, cuánto va a aumentar la matrícula de la universidad o los precios en el supermercado”, dijo Figuera.
Estas razones son las que han puesto a Milei a puntear en las intenciones de voto. Como lo dice la productora argentina, Mariel Torreiro, el fanatismo está muy marcado por los temas de la economía y si Milei gana, es porque los argentinos votaron cargados por el odio. “La gente está cansada y piensan: ¡qué se vayan todos! Por eso van a votar por Milei, porque quieren algo nuevo y van a esperar a ver qué pasa”, afirma Torreiro.
Pese a la incertidumbre, la mayoría creen que Milei no será presidente este domingo, pero si se va a un balotaje (segunda vuelta en Colombia), Argentina tendrá un presidente que entre la gente irá entre el odio y la especulación.