Como si se tratara de una escena amateur de la película Terminator, una cámara de seguridad captó el momento en el que un robot humanoide empezó a lanzar golpes a los trabajadores de una fábrica en China. El hecho duró unos segundos, en el que se ve a la máquina lanzando golpes con los brazos y asustando a uno de los hombres que estaba en el lugar.
Le puede interesar: Los creadores de ChatGPT quieren construir un robot humanoide.
El video muestra que el robot estaba amarrado y colgando con una polea, mientras dos hombres estaban mirando una pantalla que, al parecer, manejaba el artículo.
Una aparente falla en los comandos de la máquina, no obstante, generó que el humanoide empezara a moverse descontroladamente y a lanzar golpes con los brazos y piernas contra los dos empleados de la fábrica. Los movimientos intempestivos hicieron que uno de ellos se parara asustado y que, luego, el robot tumbara la pantalla que veían, la mesa en la que estaba y las cosas que estaban encima.
Un robot humanoide es una máquina diseñada para simular la forma y los movimientos de un ser humano, el cual puede tener fines funcionales, como la interacción con herramientas y entornos humanos; con motivos experimentales, como el estudio de los movimientos bípedos, o para otros fines.
Este tipo de máquinas, incluso, han llegado a participar en eventos humanos. Muestra de esto fue una media maratón en Pekín, China, en la que se enfrentó a atletas de carne y hueso contra androides diseñados para trotar, correr y hasta saludar antes de la salida.
El gran protagonista fue el Tiangong Ultra, del equipo Tien Kung, que completó los 21,1 kilómetros en 2 horas, 40 minutos y 42 segundos.
No solo fue el más rápido entre los humanoides, sino que superó a los corredores humanos más rezagados. Su estructura de 1,80 metros y 55 kilos, desarrollada en Pekín, imitó con precisión la biomecánica humana.
Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.