Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión la semana próxima para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela.
La petición de reunión, que tendría lugar el miércoles 10, llega en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana en los niños y sus familias.
Lea también: Dar vida y alimento en medio del apagón
Un informe interno de la ONU al cual accedió la AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas –un cuarto de la población venezolana– precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas.
Lea también: Cruz Roja distribuirá ayuda “no politizada” en Venezuela
Unas 3,7 millones de personas sufren de malnutrición -tres veces más que en el periodo de 2010 a 2012-, según el informe. Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro culpa de la debacle económica a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero el líder opositor Juan Guaidó, asegura que se debe a la corrupción y al mal gobierno.
Esta crisis también fue reseñada este jueves en un informe de Human Rights Watch que culpó al gobierno de Maduro de la crisis del país y pidió a Naciones Unidas declarar la emergencia humanitaria compleja para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria.